Internacional - Economía

Los datos corroboran la lenta recuperación de la economía europea

2010-10-06

En el segundo trimestre de este 2010, y en comparación con el mismo periodo de 2009, el PIB...

Bruselas, (EFE).- El PIB subió un 1 por ciento en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de este año, según confirmó la segunda revisión de datos difundida hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que corroboran la lenta recuperación de la economía europea.

Así, se confirman las previsiones de los últimos meses acerca de que durante los meses de abril, mayo y junio, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la zona euro fue el mayor desde 2006.

En el segundo trimestre de este 2010, y en comparación con el mismo periodo de 2009, el PIB subió un 1.9 por ciento en la eurozona y un 2 por ciento en el conjunto de los Veintisiete.

En España, también sigue la moderada recuperación y el PIB se sitúa según la segunda revisión del segundo trimestre en el 0.2 por ciento (el primer trimestre fue subió un 0.1 por ciento).

En los últimos cuatro trimestres (contando desde el tercer trimestre de 2009), el crecimiento intertrimestral ha transcurrido de forma ascendente (-0.3, -0.2, 0.1 y 0.2).

"Los datos del PIB del segundo trimestre confirman lo que habíamos ya indicado", ha explicado a Efe el portavoz de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, que ha calificado el crecimiento de "muy importante" en algunos países como Alemania.

Pese a la recuperación, la CE advierte que "habrá una moderación de este ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año".

Más allá, para la CE, lo que confirma hoy Eurostat es que "la recuperación es una realidad" si bien "siguen habiendo todavía muchas incertidumbres en los mercados financieros, en el crecimiento de otros factores internacionales, y en particular en Estados Unidos".

Ante estas tendencias, la CE considera que las economías europeas deben "mantenerse vigilantes" y "no retrasar reformas estructurales" que permitirán no sólo consolidar este crecimiento, "sino aumentarlo y traducirlo en empleo".

Alfataj ha insistido en la idea que "el aumento de crecimiento no se traduce por el momento en un aumento de empleo", un asunto que "preocupa" a la CE, ha apuntado.

En la UE, el país que registró una mayor subida del PIB en el segundo trimestre en relación a los primeros tres meses del año fue Lituania (3.2 por ciento).

Las economías europeas de referencia, como Alemania y Francia, obtuvieron subidas en términos intertrimestrales de un 2.2 por ciento y de un 0.7 por ciento, respectivamente.

En el segundo trimestre de 2010, el consumo en los hogares de la zona euro se incrementó un 0.2 por ciento tanto en la eurozona como en el conjunto de los Veintisiete.

En España, el consumo se incrementó con un dato notablemente superior, del 1.2 por ciento.

Las inversiones crecieron un 1.5 por ciento en la zona euro y un 1.8 por ciento en la UE, subidas que también se registraron en las exportaciones (4.3 por ciento en la eurozona y 4.1 por ciento en los Veintisiete) y en las importaciones (4 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente).

El porcentaje de crecimiento de exportaciones e importaciones fue igualmente positivo pero más discreto en España (0.7 por ciento las primeras y 2.8 por ciento las segundas).

Entre los principales socios de la UE, también se dieron subidas del PIB respecto a datos anteriores.

En el caso de EU, en el segundo trimestre de 2010 hubo un incremento del 0.9 por ciento en relación a los primeros tres meses del año.

Asimismo, en Japón, se dio un incremento del 0.4 por ciento en comparación con el primer trimestre.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México