Cultura

Jerusalén estudia romper la muralla por primera vez en más de un siglo

2010-10-06

La última vez que las murallas sufrieron una modificación similar fue hace 112...

Jerusalén,  (EFE).- La Alcaldía de Jerusalén estudia un plan que propone romper la vieja muralla de Jerusalén para abrir una nueva puerta que facilite el acceso al Muro de las Lamentaciones, lo que supondría la primera intervención de ese tipo en más de un siglo, informó el diario "Haaretz".

La última vez que las murallas sufrieron una modificación similar fue hace 112 años, cuando se amplió la puerta de Yafa para que cupiese la carroza real de Guillermo II, tercer emperador de Alemania y noveno rey de Prusia, en su visita a la ciudad.

La propuesta de abrir una puerta nueva en la vieja muralla, que data del siglo XVI y ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, forma parte de un plan más amplio presentado esta semana al comité municipal de Planificación y Construcción para renovar el barrio judío de la ciudadela.

El nuevo acceso daría a un túnel excavado en la roca que llevaría a un aparcamiento subterráneo de cuatro pisos con seiscientas plazas.

Tanto las autoridades religiosas musulmanas como residentes del barrio judío han protestado contra el plan, que será debatido en el comité municipal a lo largo de la próxima semana.

La ciudad vieja amurallada de Jerusalén está en el Este de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Pese a que Israel se anexionó en 1980 la parte oriental de la ciudad, la comunidad internacional no reconoce ese territorio como israelí.

Construida por el sultán otomano Suleiman el Magnífico entre 1535 y 1538, la muralla tiene una altura media de doce metros a lo largo de un recorrido de más de cuatro kilómetros y cuenta con siete puertas abiertas y otras cuatro que permanecen selladas.



iliana