Internacional - Economía

El FMI constata la ralentización de EU por el consumo débil y el desempleo

2010-10-06

En concreto, explica, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1.7% en...

Washington, (EFE).- El FMI advirtió hoy de que la recuperación de EU "está comenzando a moderarse", principalmente por el menor consumo de las familias y el alto desempleo, algo que lastrará el crecimiento en 2010 y 2011.

En su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales divulgado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura un crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense del 2.6% en 2010 y del 2.3% en 2011, lo que supone una revisión a la baja -de siete y seis décimas, respectivamente- con respecto a sus cálculos de julio pasado.

En su análisis, el FMI afirma que la "economía estadounidense se está recuperando gracias a una política macroeconómica de estímulo sin precedentes, medidas de emergencia para la estabilización financiera y un repunte cíclico modesto".

Sin embargo, el ritmo de la expansión económica "está comenzando a moderarse", advierte el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn.

En concreto, explica, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1.7% en el segundo trimestre, menos que el 3.7% registrado en los primeros tres meses del año.

Es más, agrega el FMI, los indicadores "sugieren una recuperación débil en los próximos trimestres".

El Fondo atribuye buena parte de esta debilidad al reducido consumo privado, el mayor componente del PIB de Estados Unidos.

Al respecto, la institución explica que el patrimonio de los hogares estadounidenses se ha "deteriorado fuertemente", los precios de las casas han caído entre un 25 y un 30% durante los últimos tres años, el desempleo sigue siendo alto -con una tasa del 9.6%- y los bancos siguen estando reacios a conceder créditos a los consumidores.

Teniendo en cuenta el inusualmente bajo nivel de ahorro de los estadounidenses antes de la crisis junto a la pérdida del valor de su patrimonio, "el deseo de ahorrar permanecerá previsiblemente fuerte", señala el FMI.

El déficit por cuenta corriente se mantendrá a medio plazo en torno al 3.3% del PIB, lo que supone un porcentaje mucho menor que en los años previos a la crisis.

"La perspectiva más probable para la economía estadounidense es una recuperación continuada pero lenta, con crecimientos mucho menores" que en anteriores periodos críticos, destaca el Fondo.

La tasa de desempleo permanecerá alta, con un 9.7% en 2010 y un 9.6% en 2011.

En este escenario, el índice de precios de consumo (IPC) permanecerá bajo. El FMI prevé una inflación del 1.4% este año y del 1% el próximo.

Los riesgos siguen siendo elevados, destaca el informe.

El mercado inmobiliario residencial y comercial siguen siendo frágiles, las restricciones a los créditos en bancos pequeños y medianos podrían frenar la recuperación de las condiciones crediticias normales y el fuerte incremento de la deuda del Estado ha intensificado la falta de confianza de los mercados financieros.

El relajamiento de la presión sobre los precios sumado a un mercado laboral débil y una demanda del consumo relativamente baja apuntan además al riesgo de deflación.

Frente a este reto, el Gobierno de EU tendrá que encontrar la manera de terminar una política intervencionista sin socavar la frágil recuperación, señala el FMI.

Un desafío macroeconómico claro es garantizar que la deuda pública se sitúe en un terreno sostenible sin perjudicar la recuperación.

El déficit se situará en torno al 10% del PIB tanto en 2010 como en 2011.

La política monetaria de EU debería ser de tipos de interés bajos debido a la débil presión inflacionista, un crecimiento inferior a lo que debería ser y persistentes tensiones financieras, afirma.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México