Internacional - Población

Dos desaparecidos y 33,000 evacuados por las inundaciones en una isla china

2010-10-06

Las aguas han inundado más de cien jurisdicciones en las ciudades de Qionghai, Lingshui y...

Pekín, EFE).- Dos personas han desaparecido y cerca de 33.000 han tenido que ser evacuadas por las inundaciones que sufre la provincia isleña de Hainan, un destino turístico en el sur del país asiático, informaron hoy las autoridades locales.

Las aguas han inundado más de cien jurisdicciones en las ciudades de Qionghai, Lingshui y Wanning, donde 32.713 residentes han sido evacuados, según datos oficiales difundidos por la agencia Xinhua.

En Qionghai, el tráfico ha quedado paralizado y el área urbana está completamente inundada, mientras que la principal autovía de la isla, en el este, ha quedado también sumergida.

El desastre se produce en plena semana vacacional con motivo del Día Nacional (1 de octubre), por lo que el sector turístico de la isla ha registrado una disminución de visitas del 42,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La isla tropical de Hainan, con 8 millones de habitantes (población similar a la Suiza), atrae cada año a millones de turistas continentales, que esta semana se han visto afectados por lluvias de hasta 400 milímetros de media durante cinco días seguidos.

Más de 6.000 pasajeros y 1.400 vehículos se encuentran varados en las ciudades de Xiuying y Haikou, esta última la capital provincial, debido a los fuertes vientos que asuelan esa zona.

Las intensas lluvias han dañado 7.420 hectáreas de cultivo y destruido otras 2.260, con unas pérdidas directas estimadas en 5,9 millones de dólares, según las autoridades locales.

China sufre este año sus peores inundaciones desde 1998, con más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos desde que se inició la estación del monzón en primavera.



iliana