Internacional - Población

En septiembre pasado 220 guerrilleros se desmovilizaron en Colombia

2010-10-06

Según el Pahd, que depende del Ministerio de la Defensa, 178 personas pertenecían a...

Bogotá,  (EFE).- El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd) informó hoy que un total de 220 guerrilleros de las FARC y el ELN desertaron en septiembre pasado.

Según el Pahd, que depende del Ministerio de la Defensa, 178 personas pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron 41 personas las que dejaron las armas y se entregaron voluntariamente en diferentes sitios del país y una más perteneciente a una organización no especificada.

Entre los desmovilizados hay 28 menores de edad y 64 mujeres.

De las personas que abandonaron las armas, 200 lo hicieron ante unidades de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, 13 en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) y siete con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cundinamarca, del cual Bogotá es su capital, fue el departamento en el que mayor número de deserciones se registraron, con 36 casos; le siguen Antioquia con 31, Meta con 23, Caquetá con 17 y Nariño con 16.

En lo corrido del presente año se han desmovilizado un total de 1.924 guerrilleros.

En 2009, las organizaciones guerrilleras de Colombia perdieron por deserción a un total de 2.638 combatientes de los cuales 2.128 eran de las FARC.

Otros 492 pertenecían al ELN, la segunda guerrilla del país.

El Pahd, que depende del Ministerio de Defensa, ayuda a la reinserción social de los desmovilizados, en principio con asistencia económica y de capacitación.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México