Ecología y Contaminación

Bolivia denuncia que países desarrollados quieren "mercantilizar los bosques"

2010-10-06

De acuerdo con Solón, la situación no mueve al optimismo porque

Tianjin (China),  (EFE).- Los países desarrollados capitalistas intentan promover en las negociaciones para la lucha del cambio climático una "mercantilización de los bosques" que algunas naciones en desarrollo consideran inaceptable, destacó hoy a Efe el embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Pablo Solón.

De acuerdo con Solón, que participa en las negociaciones de cambio climático de Tianjin (noreste de China), "una corriente plantea financiar los fondos de protección de los bosques a través de su mercantilización", poniendo un precio a una masa forestal de acuerdo con la cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

Así, una empresa del mundo desarrollado puede pagar dinero por comprar certificados de ese bosque, señaló el representante boliviano.

Ello supondría varias contradicciones, señaló Solón, como que "el Sur estará financiando al Norte" en la protección de los bosques del planeta, ya que a esas empresas les saldrá más barato adquirir esos certificados en lugar de llevar a cabo acciones prácticas de reducción de emisiones.

Además, señaló Solón a Efe, ello "generaría una burbuja especulativa", ya que las empresas competirían por comprar esos certificados.

"Es la visión del capitalismo, que quiere resolver los problemas con más capitalismo, entendiendo que a la naturaleza hay que ponerle un precio", se lamentó el representante boliviano, subrayando que para los países en desarrollo "la naturaleza no es un objeto sino un sistema del que formamos parte".

Bolivia y otros países, concluyó, plantean una alternativa menos mercantilista, la simple creación de fondos públicos para financiar la protección y mantenimiento de los bosques, una de las claves para luchar contra el cambio climático y que según Naciones Unidas es uno de los puntos sobre los que se podría alcanzar un acuerdo en la próxima Cumbre de Cancún (México).

Según Solón, cada día se destruyen o degradan en el mundo masas forestales equivalentes a 30,000 canchas de fútbol.

El embajador boliviano participa en la Conferencia de Cambio Climático de Tianjin, antesala a la de Cancún, y en la que delegados de 190 países ultiman preparativos para intentar evitar que la cumbre mexicana sea un fiasco como la de Copenhague el pasado año.

De acuerdo con Solón, la situación no mueve al optimismo porque "los compromisos de reducción son absolutamente bajos": no superan el 13 por ciento cuando se necesitaría hasta un 40 ó 50 por ciento para garantizar la sostenibilidad del planeta.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...