Internacional - Población

Irán acusa a ex miembros del Baaz iraquí del atentado en Kurdistán iraní

2010-10-06

Un oficial de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní responsabilizó hoy a...

Teherán, (EFE).- Un oficial de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní responsabilizó hoy a miembros del disuelto partido Baaz iraquí de perpetrar el atentado del pasado 22 de septiembre en la localidad de Mahaba, en el Kurdistán iraní, en el que murió una docena de personas.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal iraní, el general Mohamad Pakpour, comandante en jefe de las brigadas de Tierra de la Guardia Revolucionaria, acusó, asimismo, a Estados Unidos e Israel de participar en el atentado.

"Durante las investigaciones posteriores, descubrimos que algunos miembros del antiguo partido Baaz, en particular dos ex oficiales, estaban detrás del ataque junto a elementos antirrevolucionarios", explicó.

"Los servicios de inteligencia de Israel y de Estados Unidos controlan las regiones del norte de Irak y apoyaron al equipo que perpetró el atentado", agregó.

El ataque ocurrió durante la celebración de un desfile militar en Mahabad, una de las ciudades más simbólicas del independentismo kurdo.

Según la versión oficial, una bomba de relojería estalló entre los asistentes al acto y segó la vida de doce personas, todas ellas mujeres y niños.

Pocos días después, Irán afirmó que había identificado a los agresores y que había emprendido una operación "en territorio iraquí" que había acabado con la vida de cerca de treinta personas supuestamente vinculadas a la masacre.

Las primeras hipótesis de la prensa y los expertos apuntaban, no obstante, a los grupos separatistas kurdos, como el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), que actúa en la región.



iliana