Salud

Más de 50,000 turistas extranjeros viajan a México para atender su salud

2010-10-06

De enero a septiembre de este año han acudido a centros hospitalarios mexicanos 44,512...

México, (EFE).- México experimenta un aumento en la llegada de turistas extranjeros que viajan para atender su salud, que este año podría superar los 50,000 pacientes reportados en 2009, informó hoy a Efe la empresa Health Digital System.

De enero a septiembre de este año han acudido a centros hospitalarios mexicanos 44,512 extranjeros, un 25 por ciento más con respecto a los 35,610 del mismo periodo de 2009, dijo en entrevista Jaime Carter, director de Health Digital System, una empresa dedicada a proveer información y tecnología al sector salud en México.

Según un estudio de esta firma, el año pasado fueron atendidos en México unos 50.000 pacientes extranjeros y cada uno gastó en promedio durante siete días de atención médica 13.000 dólares, para un total de 650 millones de dólares.

Carter manifestó que se espera que este sector continúe creciendo y que en dos años genere beneficios económicos cercanos a los 1.200 millones de dólares.

Aseguró que la buena calidad y los precios, que llegan a ser 50% más bajos que en otros países, estimula la visita de pacientes extranjeros a hospitales mexicanos.

Precisó que muchos de los extranjeros, en su mayoría de EE.UU. y Canadá, acuden para hacerse desde un chequeo hasta cirugías odontológicas o plásticas, y más recientemente cardiovasculares.

"México ha logrado escalar en el desarrollo de su sistema de salud y tanto en hospitales privados como federales se apuesta decididamente a fortalecer este tipo de turismo", indicó Carter.

El estudio revela que unos 300.000 estadounidenses viajan cada año al extranjero en busca de atención médica.

El directivo comentó que actualmente el Gobierno mexicano trabaja con diversas aseguradoras estadounidense para que sus clientes puedan ser atendidos en este país.

Carter comentó que en México sólo el 2% de los hospitales y clínicas cuenta con la certificación de la Comisión Internacional de Acreditación de Normas para Hospitales que proporciona la organización Join International, por lo que la Secretaría de Salud de México "trabaja en nuevas certificaciones para hospitales tanto de la frontera norte como del centro del país".



PCesar