Internacional - Economía

La economía de Brasil crecerá un 7.5% en 2010, según el FMI

2010-10-06

El FMI destacó la

Washington.  EFE).- La economía brasileña seguirá siendo el principal motor de la recuperación en Latinoamérica en 2010, cuando crecerá un 7,5%, mientras que en 2011 se ralentizará hasta el 4,1%, según estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" publicado hoy, el FMI mejora las previsiones de crecimiento del país para este año, que superan en 4 décimas a las calculadas en julio (7,1%), cuando el organismo efectuó una revisión al alza del auge que había pronosticado en abril (5,5%).

En cambio, el crecimiento previsto para 2011, de un 4,1%, es una décima inferior al proyectado en abril.

El FMI destacó la "robusta recuperación" registrada en el bloque de países que lideran el crecimiento en Latinoamérica, encabezado por Brasil y formado también por Chile, Colombia y Perú.

Atribuye esa recuperación a las "impresionantes mejoras" en las políticas macroeconómicas a lo largo de las dos últimas décadas, además de a una política monetaria flexible, al fácil acceso a la financiación externa y a los elevados precios de las materias primas.

El organismo también rebaja su pronóstico de aumento del IPC del país, que crecerá un 5% en 2010 -4 décimas menos de lo calculado en julio- y un 4,6% en 2011.

En cuanto al desempleo, los expertos del Fondo prevén que el índice será del 7,2% este año y del 7,5% el año siguiente.

Sin embargo, la cuenta corriente brasileña seguirá acumulando un déficit del 2,6% del PIB en 2010, y del 3% en 2011, en contraste con los balances positivos de algunos de sus vecinos de la región, como Argentina, Venezuela y Bolivia.

Para minimizar los riesgos de sobrevaloración de la divisa, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan recomienda una mayor austeridad fiscal en el país, que también ayudará a reducir "la vulnerabilidad derivada de la deuda pública".

El FMI aplaude las medidas implementadas por Brasil y otras economías sólidas de la región para salvaguardar la estabilidad fiscal, en concreto mediante el aumento de las reservas mínimas requeridas para los bancos brasileños, o las nuevas tasas directas que se aplican a las rentas fijas.

La economía de Brasil creció un 5,1% en 2008 y se contrajo un 0,2% en 2009, según las cifras del Fondo.



iliana