Internacional - Economía

Asia continúa al frente de la recuperación mundial, según el FMI

2010-10-06

En Japón, las exportaciones contribuyeron a una mejora de las perspectivas en la primera...

Washington,  (EFE).- Las economías asiáticas continúan su liderazgo de la recuperación global y se espera que este año la región crezca un 7,9%, señala hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, el FMI pronostica también un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 6,7% para el próximo año en la región.

Esa relativa caída prevista para 2011 obedece a la reducción progresiva de las políticas de estímulo y los ajustes de la política fiscal y monetaria donde haya indicios de inflación.

A corto plazo, China y la India se mantienen como los grandes motores de la región, mientras que las perspectivas económicas japonesas están débiles, dada la escasez de la demanda y la falta de margen fiscal para estimular la economía.

En China, el crecimiento real del PIB alcanzó el 10,3% en el segundo trimestre del año, debido a los progresos en el sector privado, y el crecimiento registrará una media del 10,5% en 2010 y del 9,6% en 2011.

En la India, la producción industrial se encuentra en su nivel más alto de los últimos dos años, y el crecimiento para este año se calcula en el 9,7%, y para 2011 del 8,4%.

La fortaleza de ambas economías se trasladará a otras en la región y los países de la ASEAN (sureste asiático), en especial aquellos que exportan electrónica y materias primas, crecerán un 6,6% este año.

En Japón, las exportaciones contribuyeron a una mejora de las perspectivas en la primera mitad de año pero el enfriamiento de la economía de E.U. y la apreciación esporádica del yen afectará a las ventas al exterior.

El crecimiento del PIB para este año en Japón se prevé del 2,8%, y del 1,5% para el año próximo.

Entre los desafíos que prevé el Fondo para la región se encuentra la incertidumbre sobre el clima económico internacional y el efecto que pueda tener una recuperación más débil de lo esperado en EE.UU. o Europa.

Esos riesgos, apunta el Fondo, "se ven contrarrestados de algún modo por una recuperación aún más rápida de la actividad del sector privado"

A medio plazo, las perspectivas para Asia dependerán de cómo la región reequilibre los motores de su crecimiento, y se apoye más en factores internos que en la demanda externa.

En China, ese reequilibrio es "crítico para mejorar el papel del consumo familiar en el crecimiento doméstico", señala el informe, que considera que "en la medida que una moneda china más fuerte facilite ese proceso, otros países con superávit comercial en la región podrían sumarse".

El Fondo sugiere también una combinación de medidas como la apreciación de la moneda o la eliminación de cuellos de botella estructurales que bloquean la inversión o el consumo interno.

La política fiscal también debe calibrarse de modo muy cuidadoso para evitar un calentamiento de las economías o, en el otro extremo, un ahogo de la actividad económica.

La política monetaria, recuerda, debe "responder al ciclo interno, esto es, las perspectivas de inflación".

Al mismo tiempo, el Fondo también ve, con la mejora de la situación económica, que "ha llegado el momento de comenzar a retirar medidas especiales de apoyo introducidas durante la crisis" y se deben introducir ahora reformas estructurales específicas para cada país.

Así, recomienda para China reformas del sistema de pensiones y de la sanidad, una mayor flexibilidad del mercado de trabajo en China, Malasia o Filipinas y la promoción de las inversiones entre las pequeñas y medianas empresas, para Japón.



iliana