Educación

Rechaza ANUIES recortes de Calderón; exige 9 mil mdp más a educación

2010-10-06

Explicó que en el proyecto, los recursos para la educación superior y de posgrado...

Enrique Méndez y Roberto Garduño/La Jornada

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación de 9 mil 353 millones de pesos al presupuesto destinado a esos centros educativos ante el recorte que planteó el gobierno de Felipe Calderón para 2011.

En reunión con la Comisión de Presupuesto, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, expresó el desaliento de rectores y directores por el recorte al gasto educativo federal y de educación superior y posgrado.

Diputados de PRI, PRD y PT se comprometieron a impulsar el gasto educativo, especialmente en el nivel superior. "Seremos sus principales aliados para encontrar más recursos y fortalecer los programas. En este momento, si en algún rubro se requiere destinar más recursos es a la educación", dijo el priísta Baltazar Hinojosa.

En su oportunidad, López Castañares expresó su satisfacción porque el proyecto de presupuesto de egresos para el sector educativo incluye avances destacables, como el incremento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "en un justo reconocimiento al centenario de su creación".

Refirió que en la iniciativa de Calderón el gasto educativo federal pasa de 3.8 a 3.7 por ciento, "lo cual contraviene el artículo 25 de al Ley General de Educación, el cual señala que el gasto público en ese rubro debe ser equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB)".

Explicó que en el proyecto, los recursos para la educación superior y de posgrado aumentan nominalmente 2 mil 785 millones de pesos, pero en términos reales disminuye 601 millones.

"Con los valores estimados del PIB en los criterios generales de política económica para 2010 y 2011, los montos que se proponen para educación superior y posgrado, como porcentaje del PIB, retrocederían tres centésimas de punto, al pasar de 0.65 por ciento a 0.62", indicó.

Expuso que los recursos de los fondos de financiamiento dirigidos a universidades públicas estatales y de apoyo solidario a los institutos y universidades tecnológicas e interculturales, así como a la propia ANUIES, "enfrentan en conjunto una disminución real de 23 por ciento", mientras las instituciones de educación superior sectorizadas a la Secretaría de Agricultura tienen una disminución de 12.6 por ciento.

López Castañares planteó que si se mantienen esos recortes se dificultará el cumplimiento de las metas planteadas en el desarrollo de las instituciones de educación superior.

Como está planteado el gasto de las universidades, dijo, los recursos resultarían insuficientes y se requiere que la Cámara de Diputados realice una ampliación de 6 mil 500 millones de pesos a las universidades y de 2 mil 653 millones a los programas y fondos de financiamiento universitarios.

"No se trata de una simple ocurrencia; la solicitud está fundamentada en un análisis riguroso de las necesidades mínimas de las instituciones de educación superior para 2011", afirmó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México