Salud

Aplaza el Senado dictamen sobre la ley de reproducción humana asistida

2010-10-06

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro Boardman,...

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro Boardman, aplazó para dentro de dos semanas la discusión del dictamen de la ley general de reproducción humana asistida, a petición de legisladores de PRD y PVEM.

Incluso, el perredista Antonio Mejía Haro cuestionó por qué sólo se incluye como candidatos para usar dichas técnicas a matrimonios civiles o concubinatos, y "no a madres solteras".

Planteó que "antes de entrar a la discusión de este dictamen se realicen foros para escuchar la opinión de expertos sobre el tema. Hay muchos conceptos que se deben detallar o precisar, y al grupo del PRD nos han llegado preguntas de jóvenes sobre por qué en este proyecto de ley se habla sólo de que ‘se requiere el matrimonio civil o el concubinato para acceder a este tipo de reproducción asistida'".

El propio Saro Boardman respondió al perredista: "¿preguntan por qué en el proyecto se precisa que sea matrimonio civil o concubinato? Porque esta ley pretende suplir lo que la naturaleza niega: cuando una pareja ha intentado por lo menos durante dos años reproducirse, y no hay un embarazo, se le faculta a la reproducción asistida, o reproducción in vitro.

"Se trata de responder a una complicación de salud, pero cuando alguien pretende de la nada recibir un tratamiento de este tipo, no es justo (que se le otorgue). Ésa es la razón por la que se pide que sea una pareja o concubinato los que lo soliciten; no hace falta el contrato civil, simplemente que quede demostrado que por los procesos naturales no consiguen el embarazo deseado."

Saro Boardman dijo incluso que "hay dos o tres temas que están a debate, y el PRD –Mejía Haro– los ha planteado muy bien: el caso de las madres solteras y el que se elija el sexo de los hijos".



iliana