Ecología y Contaminación

Al año se pierde el equivalente a entre 2 y 5 mil mdd en recursos naturales

2010-10-06

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberán bajar 50 por ciento para 2050...

Angélica Enciso L., La Jornada

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberán bajar 50 por ciento para 2050 y la temperatura no subir más de dos grados centígrados, fueron acuerdos adoptados por empresarios durante la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente, donde la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astralaga, advirtió que cada año la economía mundial utiliza recursos naturales que equivalen a una cantidad de entre 2 mil y 5 mil millones de dólares.

Allí los representantes de grandes corporaciones de 25 países, en su declaración final presentaron tres puntos que promoverán en la próxima Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés). Además de los dos mencionados se incluye que las emisiones globales no rebasen las 400 partes por millón en la atmósfera –actualmente se estima que están en 360 partes por millón.

Margarita Astralaga señaló que cada año la economía mundial utiliza recursos naturales que equivalen a entre 2 mil y 5 mil millones de dólares; "hablo de pérdida de los recursos naturales, agua, animales, organismos vivientes".

Indicó que las empresas actualmente han realizado cambios para convertirse en negocios verdes, lo que les ha permitido obtener beneficios económicos, y aseguró que el papel de los gobiernos es clave, porque se deben cambiar políticas e incentivos.

Durante la conferencia de prensa conjunta con representantes de los organizadores de la cumbre, en la que se dieron a conocer las conclusiones, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo que esta declaración se llevará a la COP, donde no sólo tomarán parte las delegaciones de los 192 países sino también el sector privado.

"Lo que estamos haciendo es añadir una voz más fuera de los espacios de la convención marco, pero muy probablemente estamos cambiando el rumbo del formato de la negociación porque estamos añadiendo un sector clave: el sector privado". Dijo que se busca cambiar y mejorar los formatos de la negociación, ya que "en nombre del planeta podríamos hacer mucho más con el sector privado".

Agregó que con la participación de la iniciativa privada se pueden acelerar los ritmos de negociación e incrementar de manera significativa el monto de reducción de emisiones comprometido.

Los líderes empresariales de corporaciones mexicanas e internacionales se comprometieron a reducir sus emisiones en los sectores de energía, donde consideraron que en este ámbito se puede aspirar a cambiar al 100 por ciento las generaciones renovables para 2050; en tecnologías de información y comunicación se comprometieron a reducir 7.6 gigatoneladas de emisiones de bióxido de carbono para 2020, y en arquitectura y construcción el compromiso fue bajar emisiones en 40 por ciento para 2020 en edificios nuevos y mejorar la eficiencia energética en 40 por ciento de los ya existentes.

En su declaratoria hicieron un llamado a los gobiernos para avanzar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático para asegurar un resultado ambicioso en Cancún.

James Leape, director del Fondo Mundial para la Naturaleza, pidió "reconocer que las negociaciones internacionales del clima no se están moviendo al ritmo necesario. Esta cumbre de negocios, sostenida justo antes de Cancún, deberá estimular a todos los gobiernos a actuar para liberar el potencial que tienen los negocios de transformar nuestras economías".

Por su parte, Greenpeace en el Zócalo se sumó a la convocatoria de www.350.org para participar en el Día Internacional de Soluciones Climáticas con la entrega de un calentador solar de agua y un sistema de iluminación fotovoltaico a Palacio Nacional, y pidió al presidente Felipe Calderón que gire las instrucciones necesarias para facilitar el acceso de la población a las tecnologías que aprovechan las fuentes limpias y renovables de energía, como la solar.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México