Nacional - Seguridad y Justicia

Si California legaliza la marihuana pondrá "en aprietos" a México: Calderón

2010-10-06

Según la última encuesta del Instituto de Políticas Públicas de...

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario La Razón que si el estado de California (EU) legaliza en noviembre la marihuana "va a meter en un serio aprieto" a las autoridades mexicanas.

"Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano, y no sé en qué sentido, francamente habrá que examinarlo", destacó el mandatario en la entrevista con Pablo Hiriart, director general de ese periódico.

"Es realmente muy difícil para un Gobierno meter a la cárcel a un campesino que está sembrando marihuana para venderla a los californianos", sostuvo Calderón.

El 2 de noviembre, cuando EU celebre elecciones legislativas, los californianos votarán una propuesta de legalización de la venta y uso con fines recreativos de la marihuana, lo que ya está admitido para cuestiones médicas en ese estado desde 1996.

Según la última encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, el 52 por ciento del electorado se muestra partidario de votar a favor de la legalización y el 41 por ciento se opone.

A juicio del gobernante mexicano, "la inconsistencia en la política pública de Estados Unidos, es algo reprobable en el tema. No sé exactamente qué quieran los norteamericanos pero, por lo menos, consistentes no son, y sí nos generan un problema mayúsculo", apuntó el presidente.

Otros mandatarios latinoamericanos, como el colombiano Juan Manuel Santos, han expresado también su preocupación sobre la posible legalización de la marihuana en California.

Santos incluso planteó la opción de pactar una reacción conjunta con México y Perú si se legaliza esa droga en Estados Unidos.

De otra parte, Calderón insistió en que la legalización de las drogas no beneficia a México, pero reconoció que se trata de "un debate terriblemente controvertible y polémico".

El funcionario recordó que en su país ya está despenalizado el consumo de drogas.

"Finalmente ya está hecho en México y, la verdad, no ha solucionado absolutamente nada", reconoció el gobernante sobre esa iniciativa.

El jefe de estado opinó que si se legaliza la droga un país debe "resignarse" a que "no sólo los jóvenes, sino los adolescentes y los niños, puedan tener acceso al mercado de drogas con la misma facilidad que hoy tuvieran acceso a una cajetilla de cigarros", lo que generaría "un terrible daño en nuestra sociedad".

"Valdría la pena analizar ese riesgo si verdaderamente se redujera la violencia asociada al precio del mercado negro de la droga", dijo.

No obstante, indicó que México no tendría "ninguna ventaja cuando el precio de la droga en México no está determinado por el mercado mexicano, sino por el de Estados Unidos. Si Estados Unidos persiste en ello, no tiene sentido estar tomando el riesgo considerable de una legalización", concluyó.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México