Internacional - Política

Hamás amenaza con atacar a dirigentes y seguidores de Al-Fatah

2010-10-06

Gaza,  (EFE).- El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasam", amenazó hoy con atacar a dirigentes y seguidores del movimiento rival Al-Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, si siguen las redadas contra los islamistas en Cisjordania.

El portavoz de la facción armada de Hamás, Abu Obeida, advirtió que su organización tomará medidas drásticas si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continúa su política de arrestos de seguidores islamistas en el territorio cisjordano.

"Basta ya. Hemos cerrado los ojos a las prácticas de los servicios de seguridad en Cisjordania contra nuestros miembros, a fin de darle una oportunidad a la reconciliación", dijo en una rueda de prensa junto a representantes de otras nueve facciones en Gaza.

El portavoz del grupo islamista afirmó que su facción no se quedará de brazos cruzados si siguen "las agresiones" contra los afiliados de Hamás en el territorio que controla la ANP.

"Tenemos el derecho de responder con las mismas acciones en Gaza y perseguir a los dirigentes de la 'autoridad de Al-Fatah' dondequiera que se encuentren", advirtió.

Las amenazas se producen en pleno proceso de reconciliación entre Hamás y Al-Fatah para poner fin a la división entre ambos grupos desde que el islamista se hizo por la fuerza con el control de Gaza en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a Abás.

Desde entonces, Abás y sus seguidores de Al-Fatah controlan Cisjordania, mientras que Gaza está en manos de Hamás.

Las amenazas de Hamas también tienen lugar después de que un tribunal militar de la ANP condenara el pasado domingo a varios miembros del movimiento islamista, incluidos una mujer, a penas de prisión por su presunta participación en la muerte de tres policías palestinos hace un año en Cisjordania.

En respuesta a las amenazas de Hamás, un portavoz de las fuerzas de seguridad leales al presidente Abás, Adnán Damiri, afirmó que el movimiento islamista pretende echar por tierra los esfuerzos que se realizan para lograr la reconciliación interpalestina.

"Las fuerzas de seguridad de la ANP no arrestan a luchadores, sino a agitadores y delincuentes", apostilló.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México