Internacional - Población

Las amenazas terroristas en Europa son "reales"

2010-10-06

Bruselas, (EFE).- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, ha afirmado hoy que "son reales" las amenazas de atentados terroristas en Europa, sobre las que EU y Japón han alertado a sus respectivos ciudadanos.

"Las amenazas de terrorismo en la UE son reales" ha manifestado De Kerchove en una declaración difundida por el canal de televisión de la Unión Europea.

"Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio", ha añadido el coordinador comunitario antiterrorista.

Los ministros de Interior de los Veintisiete debatirán este jueves la reacción de la UE sobre las alertas de posibles ataques en Europa de la red terrorista Al Qaeda.

A la reunión ministerial europea ha sido invitada la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EU, Jane Holl.

Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia han alertado a sus ciudadanos sobre un aumento del riesgo de ataques terroristas en Europa en los últimos días.

De Kerchove ha querido matizar que la alerta terrorista sobre la UE "nunca dejó de existir" y que "se inscribe dentro de un contexto de amenaza permanente".

"Sabemos que Al Qaeda, entre otros grupos, tiene la intención de llevar a cabo atentados de gran trascendencia", ha declarado el coordinador antiterrorista comunitario.

El experto ha apuntado que la amenaza no sólo se restringe ya a esos grandes atentados dirigidos por la cúpula de Al Qaeda, sino también a acciones que puedan llevar a cabo las "franquicias" o ramificaciones de esa organización.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha reiterado hoy en rueda de prensa que sigue en permanente contacto telefónico desde el domingo con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano.

El Departamento de Estado de EU emitió el domingo una advertencia sobre los riesgos de viajar a Europa, en la que recomendaba a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

Esta decisión llegaba después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo "atentados terroristas" contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

Un día más tarde, también el Gobierno de Japón ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

Para París, la advertencia de Estados Unidos sobre los riesgos de atentados terroristas en Europa no es superior a la que el Gobierno francés lanzó con sus propios compatriotas, según indicó ministerio de Exteriores galo.

En el mismo sentido, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, dijo que no vio a principios de semana que existiesen indicios concretos de preparativos para atentados terroristas en su país por parte de activistas islámicos de Al Qaeda.

En las últimas horas, fuentes de los servicios de seguridad occidentales y paquistaníes relacionan un reciente incremento de los ataques con aviones no tripulados de EU en Pakistán con ese supuesto complot terrorista de Al Qaeda contra blancos europeos.

En esos ataques, 26 sólo en septiembre, dirigidos contra regiones tribales en la frontera afgano-paquistaní, murió el mes pasado un ciudadano británico que, según esas fuentes, había recibido el encargo de dirigir un grupo de Al Qaeda en el Reino Unido.

La UE y EU cooperan estrechamente desde los atentados del 11-S en la lucha antiterrorista transatlántica, con acuerdos como el de intercambio de información bancaria de presuntos terroristas (Swift) y el de datos de pasajeros aéreos (PNR), cuya renovación se discutirá por la tarde.



TRO