Internacional - Política

La OTAN dice el bloqueo paquistaní no afecta a sus operaciones en Afganistán

2010-10-06

Por ahora, ISAF -la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán-

Bruselas, (EFE).- La OTAN restó hoy importancia al bloqueo de la frontera paquistaní con Afganistán al asegurar que no afecta a sus operaciones de combate en suelo afgano y que solo perjudica a una parte muy pequeña de sus suministros.

El problema "no ha tenido efectos en el ritmo de las operaciones de combate" de ISAF en Afganistán, aseguró el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, en unas declaraciones.

Por ahora, ISAF -la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán- "puede arreglárselas" debido a que tiene "suficientes" existencias y a que dispone de varias rutas de envío, añadió.

Hasta hoy, los ataques han afectado "a menos del 1 por ciento de los suministros de la ISAF", aseguró.

Appathurai recordó que la Alianza Atlántica ha comunicado a Pakistán que lamenta la muerte de soldados paquistaníes en uno de los ataques que fuerzas de ISAF lanzaron en las últimas semanas desde Afganistán para responder a agresiones desde suelo paquistaní.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presentó sus disculpas el pasado lunes durante una reunión con el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, ante quien insistió en la necesidad de que el Gobierno de Islamabad reabra la frontera.

El portavoz también reiteró que las fuerzas de la Alianza "tienen el derecho y la capacidad de defenderse" cuando son atacadas.

Appathurai avanzó que la investigación conjunta entre la OTAN y Pakistán de los incidentes concluirá "en unos días".

El portavoz apuntó que las principales víctimas del bloqueo en la frontera afgano-paquistaní son los conductores de los camiones de transporte, que son contratistas o subcontratistas, y que no reciben su paga hasta que no entregan su carga.

Las caravanas de camiones bloqueados han sufrido repetidos ataques en días recientes.

En el último de ellos, ocurrido hoy cerca de la ciudad paquistaní de Quetta, un conductor perdió la vida en el suceso y 25 camiones cisterna sufrieron ataques: 11 de ellos quedaron totalmente calcinados y a los 14 restantes presentaban daños en la cabina.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...