Internacional - Población

Asaltan y prenden fuego a la sede del partido del ex presidente kirguís

2010-10-06

Estos acusan al ex presidente y a sus hermanos, que estaban al mando de las fuerzas de seguridad,...

Moscú,  (EFE).- Más de un centenar de personas asaltaron hoy y prendieron fuego a la sede en Biskek, capital kirguís, del partido Ata Zhurt (Patria) del ex presidente Kurmanbek Bakíev, derrocado en abril pasado y exiliado en Bielorrusia.

El asalto estuvo organizado por un grupo que acoge a familiares y amigos de los 86 muertos en los violentos disturbios ocurridos en abril pasado en la capital kirguís y que desembocaron en el derrocamiento de Bakíev, según informan las agencias rusas.

Estos acusan al ex presidente y a sus hermanos, que estaban al mando de las fuerzas de seguridad, de ordenar que efectivos antidisturbios y francotiradores dispararan indiscriminadamente contra los manifestantes.

Los asaltantes, algunos de los cuales se encontraban en estado ebrio, destrozaron muebles, quemaron documentos y exigieron a Ata Zhurt que renuncie a participar en las elecciones parlamentarias del próximo domingo, las primeras desde la caída de Bakíev.

"Hace unos días uno de los dirigentes de Ata Zhurt, Kamchibek Tashíev, aseguró en un acto electoral que el partido no había podido mantener en el poder a Bakíev", pero aseguró que le traerán de regreso al país.

Por otra parte, los manifestantes también exigieron la detención y procesamiento del ex presidente y otros altos cargos políticos y militares del antiguo régimen por asesinato masivo de civiles inocentes.

Ata Zhurt, uno de los 29 partidos que participarán en los comicios legislativos de Kirguizistán, denunció que los asaltantes fueron pagados por otras formaciones políticas.

Este partido es uno de los favoritos, ya que sigue contando con muchos apoyos en la región meridional de Osh, de donde es oriundo el ex presidente.

Las encuestas otorgan una intención de voto de entre el 10 y el 20 por ciento al partido de Bakíev, que podría emitir su voto en la embajada kirguís en Minsk, según informaron fuentes diplomáticas del país centroasiático.

Ata Zhurt ha adelantado que se aliará con otros partidos nacionalistas que logren representación parlamentaria para anular los cambios constitucionales aprobados en el referéndum de finales de junio pasado.

En virtud de ese referéndum, Kirguizistán pasó a convertirse en la primera república parlamentaria de Asia Central, región en la que la norma son los regímenes presidencialistas autoritarios como en Uzbekistán y Turkmenistán.

Según la nueva Constitución, un solo partido, aunque haya arrasado en los comicios parlamentarios, no podrá controlar más de la mitad de escaños.

El líder del partido Ak Shumkar, Temir Saríev, ex viceprimer ministro del Gobierno provisional formado tras el derrocamiento de Bakíev, pronosticó hoy que ningún partido recibirá la mayoría de votos el domingo.

"Habrá que aprender a ponerse de acuerdo. Sólo entonces se podrán forjar coaliciones y crear una mayoría en el Legislativo. El sistema parlamentario es algo nuevo para la república. Lo importante es aprender de los errores que se cometan", dijo.

Kirguizistán, un país limítrofe con China y sin recursos energéticos, ha sido escenario de dos revoluciones en los últimos cinco años, en los que han sido derrocados sus dos primeros presidentes desde la independencia de la URSS.

La incruenta Revolución de los Tulipanes provocó en 2005 la caída de Askar Akáyev, en el poder desde 1991; mientras los violentos disturbios de abril pasado acabaron con la presidencia de Bakíev tras casi cinco años de mandato.

La líder revolucionaria kirguís, Rosa Otunbáyeva, ejercerá el cargo de presidenta de manera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2011, sin derecho de renovar mandato.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México