Internacional - Finanzas

El BCE dejará inalterados los tipos en un momento en que el euro sube

2010-10-06

No seguirá el BCE los pasos del Banco de Japón (BoJ), que decidió ayer bajar...

Fráncfort (Alemania),  (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) dejará mañana inalterados los tipos de interés en la zona del euro en un momento en que esta divisa se aprecia por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) aplicará nuevas medidas de alivio cuantitativo.

Los mercados descuentan que al banco europeo mantendrá su tasa rectora en el 1 por ciento.

No seguirá el BCE los pasos del Banco de Japón (BoJ), que decidió ayer bajar los tipos de interés hasta prácticamente cero (un rango entre el 0 y el 0,1 por ciento), como en los años entre 2000 y 2006, para combatir la deflación e impulsar la actividad económica nipona.

Las expectativas puestas en la Fed y la decisión del Banco de Japón han contribuido a depreciar el dólar y el yen, algo que favorecerá las exportaciones estadounidenses y japonesas.

Sin embargo, la apreciación del euro frente a otras divisas podría perjudicar las exportaciones y competitividad europeas y la lenta recuperación económica en marcha.

Por ello los líderes económicos de la zona del euro, entre ellos el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, han pedido al primer ministro chino, Wen Jiabao, que cumpla su compromiso de junio de permitir una apreciación de la moneda china para acabar con los desequilibrios comerciales y contribuir a un crecimiento económico global sostenido.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro subió un 1 por ciento en el segundo trimestre de 2010, según la segunda revisión de datos difundida hoy por Eurostat.

El euro continuó hoy ganando posiciones frente al dólar, hasta rozar los 1,39 dólares, pese a que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Irlanda en divisa nacional y extranjera del nivel "AA-" a "A+", con perspectiva "negativa".

La mayor parte de los analistas prevé que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1 por ciento hasta, como mínimo, octubre de 2011.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México