Internacional - Finanzas

FMI advierte contra guerra cambiaria, caída dólar

2010-10-06

También se espera que el tema de discuta en la asamblea semestral del FMI en Washington este...

 Steven C. Johnson y Karolina Tagaris/Reuters


Nueva York/Londres- Los gobiernos del mundo corren el riesgo de echar por la borda la reactivación económica si todos insisten en depreciar sus monedas, advirtió el miércoles el jefe del Fondo Monetario Internacional.

"Claramente está comenzando a circular la idea de que las monedas pueden ser empleadas como un arma de política (monetaria)", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según la edición del miércoles del diario Financial Times.

"Puesta en acción, esta idea representaría un serio riesgo para la recuperación global (...) Cualquier medida de este estilo tendría un impacto negativo y muy perjudicial a largo plazo", señaló.

Las bajas tasas de interés en Europa y Japón, y las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense inicie una nueva ronda de alivio monetario que podría debilitar al dólar, han puesto a las divisas en el tope de la agenda del encuentro de los jefes de finanzas del Grupo de los Siete del viernes.

También se espera que el tema de discuta en la asamblea semestral del FMI en Washington este fin de semana, mientras el fondo trata de conseguir que los países trabajen para un crecimiento global equilibrado.

Pocos, sin embargo, tienen esperanzas en un acuerdo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que la responsabilidad era de los países que tienen grandes superávits comerciales, que deben dejar que sus monedas se aprecien para evitar una ronda destructiva de devaluaciones competitivas.

Pero China, un país con un enorme superávit comercial que sufre la presión constante de Occidente para que deje subir más aceleradamente su moneda, ha rechazado diplomáticamente tales intentos.

El FMI dijo el miércoles que las economías emergentes se aprestan a crecer casi tres veces más que las naciones ricas el próximo año, con China como motor del crecimiento.

En tanto, el dólar se hundió a otro mínimo de ocho meses y medio contra las monedas de referencia del mundo, debido a la expectativa de un mayor estímulo monetario de la Fed, y llevó al yen a un nuevo máximo de 15 años.

Brasil fue el último de una serie de países en adoptar medidas relacionadas con los tipos de cambio para enfrentar lo que calificó como una "guerra cambiaria internacional", al duplicar esta semana el impuesto a las compras extranjeras de bonos locales a un 4.0 por ciento.

Dinero Caliente

Algunas culpan a las políticas de los países desarrollados, particularmente a la expansiva postura de la Fed, de generar inestabilidad en los tipos de cambio y obligar a países como Japón y Brasil de defender a sus exportadores.

"No están haciendo nada por la economía estadounidense, pero están causando el caos en el resto del mundo. Es una política muy extraña la que están siguiendo", dijo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre la política estadounidense.

Pero Brendan Brown, economista del Mitsubishi UFJ Securities International en Londres, dijo que el FMI, del cual Estados Unidos es su mayor contribuyente, no haría nada por evitar un alivio monetario adicional de Estados Unidos o una mayor debilidad del dólar.

"Esa institución de Washington ha fracasado en su misión central de evitar la guerra cambiaria", aseguró.

Funcionarios de la zona euro instaron el martes al primer ministro chino Wen Jiabao a permitir una apreciación más acelerada del yuan, pero este rechazó diplomáticamente la solicitud, reiterando la postura estándar de Pekín sobre estabilidad cambiaria.

Autoridades globales han destacado el asunto del desequilibrio en el crecimiento global por años, considerando problemas fundamentales en este tema como la dominación global del dólar, el bajo costo del yuan chino y la falta de consumo interno en Alemania.

Los países de economías emergentes sostienen que los flujos de capital que han entrado a sus mercados este año han afectado sus exportaciones debido a la decisión de las economías desarrolladas de restringir los niveles de sus propias monedas.

Dadas las encontradas posiciones, es bastante improbable que los representantes que asistan a las reuniones del FMI y el G-7 este fin de semana, y del G-20 a fines de año, resuelvan sus diferencias.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México