Internacional - Finanzas

Ricos de América Latina aún prefieren guardar dinero en el exterior

2010-10-06

Brasil es ampliamente visto como el país con más potencial de crecimiento en...

 Judy MacInnes/Reuters

Ginebra.- Los latinoamericanos con mucho dinero siguen eligiendo mantener sus fondos en el extranjero por la seguridad y estabilidad que los mayores centros financieros globales pueden ofrecer, a pesar de las oportunidades de inversión locales.

"Los inversionistas latinoamericanos buscan un entorno regulatorio coherente cuando invierten", dijo Alberto Valenzuela, vicepresidente ejecutivo de banca privada de Société Genérale (Suisse), en el Foro Global de Reuters sobre Banca Privada.

Tras la crisis financiera global, los mercados han estado preocupados por el nivel de supervisión de los reguladores sobre los bancos privados globales.

Es por eso que la decisión de Suiza de esta semana de proponer reglas de capital más estrictas a sus dos mayores bancos fue aplaudida por los inversionistas.

"Para los clientes latinoamericanos no hay mejor lugar (que Suiza)", dijo Valenzuela, quien brinda servicios para los clientes latinoamericanos que depositan en Suiza.

El mayor banco de España, Santander es uno de los tres principales bancos en Latinoamérica y posee ahí operaciones bancarias comerciales muy rentables, particularmente en Brasil, México y Chile, en donde recientemente ha estado invirtiendo más en banca privada.

Pero la estabilidad política continua siendo un tema clave para los acaudalados clientes latinoamericanos.

Los activos administrados por la banca privada de Santander en representación de sus clientes de Latinoamérica totalizan en todo el mundo 62,000 millones de euros (86,000 millones de dólares).

"Nuestros clientes en Brasil y México, por ejemplo, tienen una muy buena relación actual con las sucursales locales y también tenemos clientes que realizan operaciones bancarias a través de Miami", dijo Antonio Costa, gerente general de Banco Santander Suisse en Ginebra.

"Pero tienen estabilidad política y financiera en Suiza", dijo Costa.

La experiencia y servicio de los gerentes de activos de Suiza son también un criterio clave para los ricos, cuyo principal objetivo es por lo menos preservar la base de su capital.

Esa situación ha llevado a más cantidad de inversionistas a elegir el modelo bancario del exterior, dijo un importante banquero de banca privada de HSBC durante el foro.

Sin embargo, muchos creen que la banca local habrá de ser más atractiva con el tiempo.

"Estamos viendo un poco más de actividad local en Latinoamérica", dijo el presidente financiero de banca privada de HSBC, Leigh Robertson.

Brasil local, México en el extranjero

Brasil es ampliamente visto como el país con más potencial de crecimiento en Latinoamérica por sus vastos recursos naturales y su capacidad de exportación para satisfacer la creciente demanda de gigantes como China.

Los principales bancos internacionales como Credit Suisse están mirando las operaciones locales de banca privada ahí.

"Queremos construir una banca privada brasileña local, que estamos en el proceso de hacerlo .. Yo creo que el gobierno brasileño ve con beneplácito el traer el tipo de experiencia que Credit Suisse puede traer", dijo Anthony DeChellis, presidente ejecutivo de Credit Suisse Private Bank (Americas).

México también es visto como una economía estrella en el 2011 y es estratégico tanto Société Genérale como para BBVA de España.

Pero el cada vez más riesgoso entorno político y físico de México está impulsando a los ricos a buscar alternativas en el extranjero.

"Creo que en México, con el actual entorno, la gente probablemente tienda a buscar ahora más afuera de lo que lo hacía un par de años atrás. Estaban comenzando a buscar internamente, pero ahora la marea ha cambiado, y la gente con más dinero lo coloca fuera de México, dijo DeChellis.



TRO