Derechos Humanos

AI expresa satisfacción por la liberación de una líder de la oposición etíope

2010-10-06

Mideksa ya fue detenida tras las elecciones de 2005, junto a otros miembros de la oposición...

Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su satisfacción por la puesta en libertad hoy de una destacada líder de la oposición de Etiopía, Birtukan Mideksa, cuatro meses después de las elecciones generales de ese país y tras haber permanecido en prisión durante más de un año.

Su liberación se produce después de que Mideksa pidiera un indulto por segunda vez y tras unas declaraciones hechas por el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, el mes pasado en las que afirmaba que "no le extrañaría que se le concediera".

Mediante un comunicado, la responsable de AI para África, Michelle Kagari, subrayó que consideraba a Mideksa "una prisionera de conciencia".

"Se la encarceló solamente por ejercer el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. Estamos encantados de que la hayan dejado marcharse a casa con su familia", indicó Kagari.

Esta portavoz de AI instó a las autoridades de ese país "a asegurarse de que el derecho a la libertad de expresión y asociación se respetará y protegerá a partir de ahora".

Poco antes de las elecciones, en las que el partido gubernamental obtuvo 445 de los 447 escaños del Parlamento con más de un 99 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, Zenawi afirmó que nadie podía forzar al Gobierno y que la liberación de la opositora era "imposible".

El Parlamento invistió como primer ministro a Zenawi el pasado lunes, para un nuevo periodo de cinco años, tras los 19 que ya lleva en el poder, y el gobernante designó el martes a su nuevo gabinete de gobierno.

Según algunos analistas del país, el Gobierno quería mantener en la cárcel a Mideksa, líder del partido Unidad por la Democracia y la Justicia, hasta que se celebraran las elecciones por miedo a que supusiera una amenaza al Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope.

Mideksa ya fue detenida tras las elecciones de 2005, junto a otros miembros de la oposición y periodistas, acusada de "intentar cambiar el sistema constitucional a la fuerza", por lo que fue condenada a cadena perpetua y puesta en libertad en 2007 tras pedir el indulto.

Posteriormente, hace un año, Mideksa fue encarcelada por negar que en 2007 pidió perdón antes de ser liberada.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México