Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas de EU podrían haber matado a británica en Afganistán

2010-10-12

En un principio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que la...

KABUL (AP) - La muerte de una trabajadora humanitaria británica secuestrada en Afganistán podría haber sido causada por los efectivos estadounidenses que intentaban rescatarla y no por los talibanes que la retenían, dijeron el lunes el primer ministro David Cameron y un vocero de la OTAN.

Estados Unidos dirige una comisión de investigación conjunta con Gran Bretaña para investigar lo sucedido.

En un principio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que la británica Linda Norgrove murió cuando sus captores detonaron una bomba ante la llegada de la misión de rescate.

Pero Cameron aseguró que el comandante estadounidense en Afganistán, el general David Petraeus, le informó que la causa de la muerte fue posiblemente una granada lanzada por el equipo de las fuerzas especiales que intentaba rescatarla el viernes en la provincia oriental de Kunar.

"Sabíamos que la vida de Linda estaba en grave peligro y la operación era la mejor oportunidad de salvarle la vida", dijo Cameron en una rueda de prensa en su despacho.

"Obviamente, en mi mente revisaré cien veces si fue la decisión correcta, pero creo profundamente que sí lo fue", señaló

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, hizo énfasis en que, "como sea que haya pasado, quiero subrayar que quienes son responsables son desde luego los captores", afirmó.

La oficina de Cameron dijo que el primer ministro habló por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama, quien le dio su pésame y dijo que las autoridades de Estados Unidos cooperarán en la investigación sobre lo ocurrido.

La Casa Blanca confirmó la llamada y agregó que Cameron y Obama coincidieron en que "es esencial conocer exactamente lo que ocurrió durante la operación de rescate".

El teniente coronel John Dorrian, vocero de la OTAN en Kabul, dijo el lunes que el líder de la misión de rescate había visto un video de vigilancia del incidente y lo había analizado con otros integrantes del equipo, hasta decidir que "no estaba claro cuál fue la causa de la muerte".

El jefe de la misión habló con Petraeus, quien a su vez pidió una investigación, señaló Dorrian. La pesquisa será encabezada por el Comando Central de Estados Unidos.

Cameron dijo que le había informado a la familia de Norgrove de la "novedad profundamente penosa".

Norgrove, de 36 años, trabajaba en un proyecto humanitario financiado por Estados Unidos. Fue secuestrada en una emboscada el 26 de septiembre junto a tres colegas afganos, que fueron liberados luego. En el intento de rescate también murieron seis de los secuestradores.

Camerón señaló que la operación fue realizada por soldados estadounidenses y no británicos porque ocurrió en un área de Afganistán bajo control de Estados Unidos.

"Quiero asegurarles al señor y la señora Norgrove que haré todo lo que pueda para determinar todos los hechos y darles la certeza sobre cómo murió su hija", agregó.

El padre de la víctima, John Norgrove, dijo que la familia no quería hacer declaraciones.

La fuerza de la OTAN dirigida por Estados Unidos suele ser lenta para reconocer las muertes por el llamado "fuego amigo" en Afganistán.

Las detalladas investigaciones pueden hacer que los resultados tarden semanas o meses tras el incidente, pero la mayor atención para evitar muertes de civiles ha llevado a la OTAN a esforzarse por lograr reportes más rápidos sobre sus errores.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México