Internacional - Política

Obama aviva ánimos y recauda fondos en Florida

2010-10-12

CORAL GABLES, Florida, EU (AP) - El presidente Barack Obama le suplicó el lunes a los demócratas recordar por qué lo llevaron a la Casa Blanca, y a sus simpatizantes les dijo que un Congreso dirigido por los republicanos le impediría cumplir su agenda.

"Sólo puedo alcanzar el éxito si tengo ayuda", dijo Obama durante su discurso en un evento de recaudación de fondos en una propiedad a la orilla del mar en el sur de Florida.

Obama dijo que aunque le gustaría creer que los republicanos trabajarán con él, no se siente optimista en torno a ello.

Con la tasa de desempleo en 9,6%, Obama dijo que sabe que los estadounidenses están molestos, pero consideró que las elecciones legislativas a mitad de su periodo presidencial no deberían ser un referendo sobre la situación del país, sino una elección entre qué partido puede llevar a la nación al rumbo que necesita.

Reiterando una frase que ha dicho durante sus presentaciones de campaña en este otoño, Obama señaló que los republicanos "carecen de ideas" y tienen una "falta fundamental de seriedad" sobre cómo llevar al país en la dirección correcta.

Fuera de la comunidad donde se efectuó el evento de Obama, se reunió un grupo de manifestantes opuestos a la prohibición de que los homosexuales se enlisten en las fuerzas armadas. El grupo tenía letreros que decían "Detengan las destituciones ahora".

Otros activistas contra la política conocida como "no preguntar, no decir" _en la que las fuerzas armadas se abstienen de preguntar cuál es la orientación sexual de los soldados, y éstos se abstienen de decirla_ se subieron en un bote y avanzaron hacia el frente de la propiedad donde se realizaba el acto, haciendo sonar cornetas de aire durante las declaraciones del mandatario.

Aunque Obama ha dicho en múltiples ocasiones que se opone a esa política, algunos activistas argumentan que no ha hecho lo suficiente para derogarla.

El sur de Florida se ha convertido en un terreno fértil para que el presidente recaude fondos, pues en dos ocasiones este año ha reunido dinero para el Partido Demócrata a nivel estatal y nacional.

El acto del lunes fue realizado en la casa del ex jugador de básquetbol Alonzo Mourning, y se esperaba que lograra sumar un millón de dólares para la Comisión Demócrata de Campañas Legislativas y para el representante Ron Klein, que se encuentra inmerso en una reñida contienda para conservar su escaño en la Cámara de Representantes.

Antes de salir de Miami, Obama hizo una escala en el restaurante cubano El Mago de las Fritas, de más de 50 años de antigüedad.

Obama ordenó una hamburguesa cubana con chorizo español y papas fritas. Bromeando, le pidió a los reporteros que no le dijeran a su esposa Michelle lo que se había comido, pues ella tiene una campaña de salud alimentaria.



EEM