Reportajes

Pyongyang celebra con día de campo y paseo en bote

2010-10-12

Las escenas de jolgorio en la capital norcoreana contradijeron la austeridad y escasez vinculada...

PYONGYANG (AP) - La fiesta en Pyongyang se prolongó al lunes al tomar los norcoreanos el día libre para celebrar un aniversario político importante y disfrutar la revelación del aparente sucesor de Kim Jong Il: su hijo Kim Jong Un.

Las familias llenaron canastas con comida y licor que recibieron del gobierno en honor a la ocasión, y organizaron un día de campo junto al río Taedong y en la colina Moran. Otros prefirieron pasar el día en un parque de diversiones, deslizándose en una montaña rusa y en otras atracciones.

Las escenas de jolgorio en la capital norcoreana contradijeron la austeridad y escasez vinculada normalmente con esta aislada nación de 24 millones de habitantes, y este no fue un fin de semana ordinario.

Fue una celebración nacional, el último día de un largo fin de semana de festividades para marcar el 65mo aniversario del Partido de los Trabajadores, fundado por el fallecido presidente Kim Il Sung. El aniversario fue más que sólo un hecho memorable: también proporcionó a los norcoreanos un atisbo al futuro, ya que pudieron observar atentamente al joven proyectado para convertirse en su próximo líder.

"Tiene la cara del presidente Kim Il Sung", dijo Pak Chol, de 23 años, quien comentó que vio en su casa la transmisión en vivo el domingo, la cual mostró a Kim Jong Un en su primera presentación en público al unirse a su padre para observar un desfile militar masivo en la plaza de Pyongyang nombrada en honor de su abuelo.

Hasta hace dos semanas, la unción de Kim Jong Un como sucesor de su padre era poco más que rumor y conjeturas fuera de Corea del Norte.

Pero su promoción a general de cuatro estrellas al final del mes pasado, seguida de su nombramiento a puestos políticos cruciales dentro del Partido de los Trabajadores, confirmó lo que se sospechaba desde hace más de un año: que está siendo preparado para suceder a su padre de 68 años y llevar a la dinastía Kim a una tercera generación.

Con supuestamente 26 años de edad, el hijo enfrentaría una montaña de retos si se convirtiera pronto en líder, incluidas tensiones con potencias regionales debido al programa de armas nucleares de Pyongyang y una economía vacilante aún más tirante por las sanciones impuestas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Corea del Norte, con pocos recursos naturales y poca tierra cultivable, ha batallado para alimentar a su pueblo desde que su industria agrícola se vio fuertemente afectada por desastres en la década de 1990 y se terminó la ayuda del desaparecido bloque soviético.

Pero el régimen comunista sigue dominando, y en todo Pyongyang los residentes parecen estar listos para aceptar al hijo, ya conocido familiarmente como el Joven General. Aunque ha sido una figura misteriosa fuera de Corea del Norte, dentro del país ya está operando la adulación al supuesto heredero.

Pak, quien estaba visitando una exhibición de flores el lunes, dijo que había escuchado sobre Kim Jong Un mucho antes de que hace dos semanas debutara públicamente en los medios estatales norcoreanos de prensa.

"Habíamos escuchado que cuando el Joven General era joven, era admirado por todos lo que lo conocían debido a su inteligencia y buena personalidad", agregó.

Pak señaló que haber visto al hijo junto al líder Kim Jong Il le dio más confianza.

"Si tenemos al general Kim Jong Il y al joven general Kim Jong Un encabezando el país, podemos abrir las puertas y convertirnos en una nación más fuerte y más próspera", enfatizó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México