Internacional - Política

Morales dice que fracaso de sublevación es victoria contra el imperio

2010-10-13

Citó el fracaso de intentonas golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador desde esa fecha como...

Quito, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy respaldo a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, en una visita relámpago a Quito, en la que dijo que el fracaso de la sublevación del 30 de septiembre fue "un triunfo contra el imperio".

"Queremos expresar nuestra solidaridad al presidente Correa, al Gobierno de Ecuador, a la revolución ciudadana, a las fuerzas sociales e instituciones que defienden la democracia", dijo Morales en una rueda de prensa conjunta con Correa en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

Morales aseguró que desde 2002 "los pueblos de Latinoamérica triunfan frente al imperio", con un saldo de 3 a 1.

Citó el fracaso de intentonas golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador desde esa fecha como "victorias", mientras que reconoció la "derrota" en Honduras, donde fue derrocado Manuel Zelaya.

Por su parte, Correa apuntó que esos cuatro países son miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"¿A quién le pasan estas cosas? No es a los Gobiernos que están con el status quo, que hacen lo mismo de siempre, es a los Gobiernos de cambio", dijo Correa.

Tras la rueda de prensa, Morales y Correa acudieron a la Universidad Central de Quito para participar en el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

A la conferencia asisten unos mil delegados de movimientos campesinos e indígenas de la región.



EEM