Internacional - Política

Presidente Morales tilda de racistas a medios de comunicación de Bolivia

2010-10-13

Los dueños y sindicatos de periodistas bolivianos rechazan los artículos de la ley...

Quito, (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, de visita en Quito, tildó el martes de racistas a varios medios de comunicación de su país al rechazar las críticas del sector a una ley contra el racismo, que derivó en una huelga de hambre de 13 periodistas.

"Puedo ver a algunos medios de comunicación que son racistas", dijo el mandatario tras reunirse con su homólogo Rafael Correa durante una visita a la capital ecuatoriana.

"Cómo promueven el racismo, cómo promueven la discriminación", añadió.

Un grupo de 13 periodistas están en huelga de hambre en la ciudad de Santa Cruz (este) en rechazo a dos artículos de la ley antirracista, promovida por el gobierno, y que es cuestionada por los medios que aseguran atenta contra la libertad de expresión.

Morales señaló que cierta prensa lo ha calificado de "colla maldito" y utilizado expresiones como "raza maldita".

Colla es un término utilizado para denominar a los descendientes del pueblo indígena aimara, al que pertenece el gobernante.

Los dueños y sindicatos de periodistas bolivianos rechazan los artículos de la ley que prevén el cierre de medios de comunicación si difunden manifestaciones racistas, y el enjuiciamiento de reporteros que divulguen noticias discriminatorias.

Ambos sectores de la prensa buscan recolectar más de 300,000 firmas a nivel nacional para pedir al Congreso un referendo, por el cual los votantes definan si se anulan los artículos criticados.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México