Religión

Cinco obispos anglicanos se unen a la Iglesia católica

2010-11-09

La iniciativa del Vaticano fue bien recibida por los anglicanos tradicionalistas opuestos a las...

Londres, (AFP) - Cinco obispos anglicanos tradicionalistas opuestos al giro "liberal" de su jerarquía se unirá próximamente a la Iglesia católica, anunció el lunes la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Los obispos Andrew Burnham, Keith Newton, John Broadhurst, Edwin Barnes y David Silk se integrarán a la Iglesia católica en virtud de la Constitución apostólica Anglicanorum Coetibus (que significa "relativo a los grupos anglicanos"), señaló la Conferencia.

Esta Constitución permite desde noviembre de 2009 la creación de estructuras para acoger a los anglicanos en la fe católica sin renunciar a su herencia, y les permite permanecer casados.

Cuando se adoptó esta ley, el Vaticano evaluó en "entre 20 y 30 obispos y varios centenares de personas" los anglicanos que podrían pasarse a Roma casi 500 años después del cisma anglicano de 1534. La Iglesia anglicana de Inglaterra y Gales cuenta con poco más de 100 obispos.

La iniciativa del Vaticano fue bien recibida por los anglicanos tradicionalistas opuestos a las evoluciones recientes de su Iglesia como la ordenación de mujeres y la bendición de matrimonios homosexuales.

Las parroquias de los obispos Burnham y Newton votaron contra la ordenación de las mujeres. Monseñor Broadhurst es uno de los más fervientes detractores de esta cuestión. En una reciente entrevista con el diario Daily Telegraph, tildó de "fascista" la conducta de su jerarquía que, según él, "marginó a los que se opusieron a la ordenación de las mujeres". Los otros dos obispos ya se habían retirado.

La conversión de los obispos anglicanos, que será efectiva el próximo 31 de diciembre, permitirá crear una estructura específica para Inglaterra y Gales que agrupará a los tránsfugas anglicanos.

El anuncio de estas deserciones se produce menos de dos meses después de una histórica visita del papa Benedicto XVI a este país oficialmente anglicano y en el que los católicos representan una minoría de cinco millones.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México