Internacional - Población

Noruega rechaza la construcción de una mezquita en una zona ártica

2010-11-09

Según la prensa noruega, la mezquita de Tromsoe iba a ser financiada en parte, con...

Oslo, (AFP) - El gobierno noruego rechazó este lunes el proyecto de construcción de mezquita en Tromsoe (norte), financiada en parte con fondos sauditas, alegando la ausencia de libertad religiosa en Arabia Saudita.

"Sería paradójico y poco natural aprobar la financiación procedente de un país donde la libertad religiosa no existe", declaró a la AFP la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ragnhild Imerslund.

Según la prensa noruega, la mezquita de Tromsoe iba a ser financiada en parte, con aproximadamente 2.5 millones de euros (casi 3.5 millones de dólares), por el empresario saudita Hamad al Gamas.

Situada por encima del Circulo Polar Ártico, el edificio se hubiera convertido en la mezquita más septentrional del mundo, siempre según los medios del país nórdico.

"El donante puso como condición que las autoridades noruegas aprobasen el proyecto por escrito", explicó una responsable de la fundación religiosa Alnor, Sandra Maryam Moe.

"Sin esta aprobación, es natural que el proyecto se suspenda", agregó a la radio-televisión pública NRK.

Este mismo año, las autoridades noruegas rechazaron dar su aval a otro proyecto de mezquita en Oslo por las mismas razones.

Noruega explicó oficialmente su decisión al gobierno saudita, durante una visita del viceministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en octubre a este país de Oriente Medio, precisó Imersuld.

Según ella, las autoridades sauditas "tomaron nota" y la cooperación entre los dos países es "extremadamente buena".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...