Nacional - Seguridad y Justicia

Sicarios matan a funcionario de cárcel en estado de Chihuahua

2010-11-14

De acuerdo a las autoridades, el funcionario Gerardo Ortiz y su hijo, de quien no se dio el nombre,...

Ciudad Juárez (México), (EFE).- Un alto funcionario de la oficina de coordinación de la cárcel estatal de Chihuahua, norte de México, fue asesinado hoy y uno de sus hijos herido por presuntos sicarios, informó a Efe una fuente oficial.

De acuerdo a las autoridades, el funcionario Gerardo Ortiz y su hijo, de quien no se dio el nombre, iban en un automóvil cuando fueron perseguidos y tiroteados por los criminales.

Los hechos ocurrieron en la avenida Fuerza Aérea Mexicana y Juan Pablo II, en el este de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, según informes de la Fiscalía del Estado.

"Creemos que por la zona en la que fue atacado posiblemente haya salido del CERESO (penal) estatal. Él iba junto a su hijo en su vehículo particular cuando fueron atacados. Su hijo resultó herido, pero Gerardo Ortiz murió en el lugar", dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

En 2009 Ortiz fue director del penal estatal en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, puesto del que fue destituido por su presunta colaboración en la fuga de narcotraficantes de la penitenciaría.

El pasado 13 de octubre seis guardias del penal estatal de Chihuahua fueron asesinados cuando iban a recoger a otro compañero para dirigirse a su centro de trabajo.

Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2,700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.



EEM