Internacional - Política

Obama reiteró a Medvédev intención ratificar START antes de enero

2010-11-14

Medvédev y Obama centraron sus conversaciones en asuntos económicos, como las...

Yokohama (Japón), (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvéved, su intención de conseguir la ratificación del tratado de desarme nuclear START con Moscú antes de que tome posesión el nuevo Congreso de EEUU en enero, algo que consideró "una gran prioridad".

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Yokohama (Japón) al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que ambos participan.

Medvédev y Obama centraron sus conversaciones en asuntos económicos, como las negociaciones para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y de seguridad.

"He reiterado al presidente Medvédev que quiero ver ratificado el START durante el periodo que resta a la actual legislatura. Es una gran prioridad", indicó el presidente estadounidense en unas breves declaraciones conjuntas a la prensa tras su reunión.

Para la aprobación de este acuerdo, firmado por ambos presidentes el pasado abril en Praga, son necesarios los votos afirmativos de 67 de los cien escaños del Senado de EEUU.

Hasta ahora, el Partido Demócrata encabezado por Obama contaba con 59 escaños pero el triunfo republicano en las legislativas del pasado día 2 supone que en la nueva legislatura tendrá sólo 53, lo que complicaría mucho las posibilidades de ratificación del tratado, el fruto más importante obtenido por Obama hasta ahora en el ámbito de la política exterior.

Según indicó un alto funcionario estadounidense, el presidente de EEUU explicó a su colega cuál será la "estrategia" a seguir en el Congreso para lograr la aprobación de la medida.

Uno de los incentivos que sopesa la Casa Blanca para recabar apoyo de los republicanos en el Senado, al parecer, es destinar más fondos para el mantenimiento de los arsenales nucleares del país.

Obama y Medvédev abordaron también la presencia del líder ruso en la cumbre de la OTAN en Lisboa la próxima semana, donde se retomará el Consejo OTAN-Rusia, cuyos trabajos se habían visto dificultados por la oposición de Moscú al sistema de defensa antimisiles que la anterior Administración estadounidense planeaba establecer en Europa del Este.

La defensa antimisiles en Europa, no obstante, permanece como una piedra en el zapato en las relaciones entre la OTAN y Rusia y será uno de los asuntos que se aborden en Lisboa, apuntó Medvédev.

La reanudación del Consejo y la presencia de Medvédev en Lisboa, indicó por su parte Obama, permitirá "desarrollar muchas consultas y reducir las tensiones en el ámbito europeo" con Rusia.

El alto funcionario indicó que en el encuentro Obama subrayó que quería una conversación "sustancial" en el Consejo OTAN-Rusia, que podría abarcar asuntos como una mayor cooperación en Afganistán o la cooperación en materia de defensa antimisiles.

Acerca de las ambiciones rusas de ingresar en la OMC, el presidente ruso apuntó que "hemos avanzado seriamente... Espero que este proceso continúe y podamos convertirnos en nuevos miembros".

Según el alto funcionario, ambos países resolvieron antes de la fecha prevista, el 30 de septiembre, las discrepancias bilaterales que bloqueaban el "sí" de EEUU a la entrada de Rusia y los dos presidentes "abordaron cuáles son los próximos pasos que deben darse". El objetivo es que Moscú pueda ingresar en la organización internacional el año próximo.

En su reunión, Medvédev destacó también la importancia para el resto del mundo de que EEUU se recupere económicamente y deseó suerte en este empeño a Obama, "que trabaja para conseguirlo 24 horas al día".

Los dos mandatarios destacaron la excelencia de sus relaciones y, mientras Medvédev subrayó que "nos entendemos muy bien el uno al otro", Obama aseguró que "es estupendo verme de nuevo con Dmitri".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México