Nacional - Economía

Calderón destaca el dinamismo económico de Asia-Pacífico

2010-11-14

En los tres encuentros, el presidente mexicano debatió asuntos como la recuperación...

Yokohama (Japón), (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, destacó en Japón el dinamismo económico de Asia-Pacífico y la importancia de que su país aproveche más activamente su ubicación en esta región, informó hoy el Gobierno mexicano.

Calderón mantuvo ayer una reunión bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y hoy se entrevistó con la premier de Australia, Julia Gillard, y con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón).

En los tres encuentros, el presidente mexicano debatió asuntos como la recuperación económica internacional, el cambio climático y el incremento de la cooperación.

En su reunión con Gillard, la primera entre ambos mandatarios, Calderón destacó que en los últimos años la relación entre México y Australia se ha intensificado por el diálogo político, la ampliación de los intercambios comerciales y la colaboración en temas como el cambio climático.

Como en otras reuniones bilaterales, la próxima cumbre sobre cambio climático COP16, que se celebrará desde finales de noviembre en Cancún (México), fue debatida en ese encuentro de Calderón y Gillard, a la que invitó a visitar México.

Calderón reconoció a Australia como un interlocutor privilegiado en las negociaciones sobre cambio climático, debido a su interés en concretar acuerdos internacionales que fijen metas de reducción de emisiones más ambiciosas que las actuales.

Según el Gobierno mexicano, la primera ministra australiana se refirió a los trabajos del recientemente inaugurado Instituto de Secuestro de Carbono y a sus técnicas para capturar gases de efecto invernadero que se emiten en la extracción de gas y petróleo.

Posteriormente, en un encuentro con el presidente vietnamita, el mandatario mexicano invitó también a Vietnam a participar activamente en las reuniones sobre cambio climático, al tiempo que debatió las estrategias económicas para salir de la crisis.

Ese encuentro, con ocasión del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, se inscribe en la estrategia de acercamiento a los países del Sudeste Asiático, según el Gobierno mexicano.

Finalmente en su encuentro de ayer, Calderón expresó su interés por fortalecer el diálogo político con Nueva Zelanda y agradeció la contribución de ese país a las negociaciones sobre cambio climático, a debate dentro de dos semanas en la cumbre COP16.

La cercanía de esa reunión auspiciada por la ONU ha copado gran parte de la agenda de Calderón en Yokohama, donde ayer participó en un seminario empresarial en el que se mostró esperanzado de que en Cancún se alcancen "resultados sin precedentes".

El presidente mexicano enfatizó entonces que "es posible" minimizar las emisiones de dióxido de carbono sin sacrificar el crecimiento económico" y defendió que la adopción de esas decisiones es un buen negocio a largo plazo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...