Deportes

China ya domina en el medallero tras la primera jornada

2010-11-14

Como preveían los expertos, la superioridad del país anfitrión se vivió...

Pekín, (EFE).- La República Popular de China ya domina en el medallero de los Juegos Olímpicos de Cantón 2010 después de la primera jornada de competición.

Después de la espectacular inauguración del viernes, que el presidente del Comité Olímpico Intenacional (COI), Jacques Rogge, calificó de "absolutamente fantástica", los más de 12,000 atletas de 45 países distintos que se han desplazado a Cantón empezaron a tomar el protagonismo el sábado.

Como preveían los expertos, la superioridad del país anfitrión se vivió desde la primera medalla que se entregó en la cita: el chino Yuan Xiaochao se colgó el oro en wushu masculino.

A partir de ahí, China siguió sumando metales para acabar el día con 19 oros, a años luz de sus máximos competidores en el medallero, Japón y Corea del Sur, y apuntó claramente al objetivo de superar los 166 oros logrados en los anteriores Juegos Asiáticos, en Doha.

Los éxitos en disciplinas como la gimnasia artística, el tiro, la halterofilia o el baile deportivo (los Juegos Asiáticos incorporan deportes que no están presentes en los Juegos Olímpicos) estuvieron prácticamente copados por el país más poblado del mundo.

Una de las medallas más destacadas fue la del equipo masculino de gimnasia, que libró una dura competición con Japón en los distintos aparatos para acabar colgándose el oro, como ya logró también en el último campeonato del mundo, disputado en Rotterdam (Holanda).

Otro foco de interés fue la piscina, donde China se aupó con cuatro de los seis oros que estaban en juego, mientras que los japoneses se tuvieron que conformar con los dos restantes, aunque en ninguna de las pruebas se llegó a batir el récord mundial.

Los decimosexta edición de los Juegos Asiáticos se celebra en la metrópolis sureña de Cantón del 12 al 27 de noviembre, con la disputa de 42 modalidades deportivas.



EEM