Internacional - Población

Afectados por lluvias se elevan a más de 90,000 en Venezuela

2010-12-06

El último reporte oficial, divulgado el sábado por el ministro venezolano del...

Caracas, (EFE).- El número de afectados por las fuertes lluvias que han azotado Venezuela en las últimas semanas se elevó a más de 90,000, afirmó el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que todos ellos son atendidos en 640 refugios habilitados por el Estado.

El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas, que se encuentran en 640 albergues en todo el país, publicó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El último reporte oficial, divulgado el sábado por el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, daba cuenta de que las precipitaciones de las últimas dos semana habían dejado unos 72,000 afectados, de los cuales 60,000 estaban en refugios, y 34 fallecidos, cifra ésta última que se mantiene.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decretó a principios de la semana pasada el estado de emergencia en cuatro regiones costeras, Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital, aunque las lluvias de los últimos tres días también han afectado con inundaciones y rotura de vías a otras regiones como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira (occidente) y Nueva Esparta (oriente).

El Ejecutivo ha dispuesto centenares de refugios en instalaciones como escuelas, destacamentos militares e incluso un gran centro comercial de Caracas, expropiado en 2009, y también ha repartido grupos de afectados en diversos hoteles de la capital y de zonas turísticas como Higuerote, en Miranda.

Anoche, Chávez ordenó la toma de los hoteles de esa localidad costera para alojar a parte de los afectados por las lluvias en Miranda, que suman unos 40,000 según datos del gobierno regional, presidido por el opositor Henrique Capriles.

También anunció que construirá viviendas en las faldas de la montaña que separa a Caracas del Mar Caribe para entregarlas a los miles de afectados por el temporal, que deberán permanecer en los refugios al menos un año, según la explicación presidencial.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México