Internacional - Población

Barack Obama pide a Hu Jintao que envíe un "mensaje claro" a Corea del Norte

2010-12-06

Los dos mandatarios abordaron en una conversación telefónica su

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, pidió a su homólogo chino, Hu Jintao, que se sume a la comunidad internacional y envíe un "mensaje claro" a Corea del Norte de que sus provocaciones son "inaceptables", informó la Casa Blanca.

Los dos mandatarios abordaron en una conversación telefónica su "interés común en la paz y estabilidad" en la región y la prioridad de asegurar la desnuclearización de la península coreana, se indica en un comunicado.

Corea del Norte debe abandonar "su comportamiento provocativo" y cumplir sus obligaciones internacionales, lo que incluye atenerse a la declaración conjunta del diálogo a seis bandas de 2005 (EU, las dos Coreas, Rusia, China y Japón) en el que Pyongyang acordó desmantelar su programa atómico a cambio de ayudas económicas, le dijo Obama a Hu en una conversación telefónica mantenida anoche.

Los dos líderes coincidieron en la importancia de que EU y China trabajen juntos para lograr estos objetivos comunes, según el portavoz del presidente estadounidense, Robert Gibbs.

El presidente de EU condenó de nuevo el ataque norcoreano del pasado 23 de noviembre, en el que murieron dos civiles y dos militares surcoreanos, y el programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang en desafío a sus obligaciones internacionales.

Corea del Norte posee una planta de enriquecimiento de uranio con "miles" de centrifugadoras y está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publicó el pasado día 30 el periódico norcoreano Rodong Sinmun, del Partido de los Trabajadores.

Obama "urgió a China a trabajar con nosotros y con otros para enviar un mensaje claro a Corea del Norte de que sus provocaciones son inaceptables", de acuerdo con la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también subrayó el compromiso de su país con la seguridad de sus aliados en la región.

La llamada de Obama a su homólogo chino se produjo pocas horas antes de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, celebre una reunión trilateral con sus homólogos, surcoreano, Kim Sung-hwan, y japonés, Seiji Maehara, para abordar las tensiones creadas en la península coreana por el reciente ataque norcoreano.

Hu, según la versión de la agencia oficial china Xinhua, pidió a Obama calma y una respuesta racional a la tensión en la península coreana y advirtió al presidente estadounidense que si no se maneja adecuadamente la situación, se podría dar producir una escalada del conflicto.

Obama también conversó con Hu sobre Irán, y destacó la importancia de la unidad del grupo 5+1 -los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania- a la hora de negociar con Teherán el abandono de su programa nuclear.

El grupo 5+1 e Irán han comenzado hoy en Ginebra una nueva ronda de negociaciones, después de un año de parálisis.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...