Internacional - Política

Qatar usa Al Yazira como "moneda de canje" en política exterior: EU

2010-12-06

Según el diario británico

Londres, (EFE).- Qatar está utilizando el canal en lengua árabe Al Yazira como "moneda de canje" en sus negociaciones con otros gobiernos, a los que ofrece suspender las transmisiones críticas a cambio de importantes concesiones, según cables diplomáticos de EU publicados por WikiLeaks.

Según el diario británico "The Guardian", el emir qatarí, cuyo Gobierno subvenciona la emisora, ha rechazado en el pasado las peticiones de EU para que influya sobre ella para que modere sus informaciones.

En febrero, la embajada de EU informó a Washington de que "las relaciones (entre Qatar y Arabia Saudí) habían mejorado sensiblemente después de que Qatar moderase las críticas a la familia real saudí en Al Yazira".

La emisora, que comenzó sus emisiones en 1996 y se ha convertido desde entonces en la más vista en Oriente Medio, presume de independencia, pero, al menos a ojos de la diplomacia estadounidense, el Gobierno ejerce un control directo sobre el canal.

Su producción, señala un cable de EU, es "parte de nuestras discusiones bilaterales ya que ha tenido un efecto favorable entre Qatar y Arabia Saudí, Jordania, Siria y otros países".

En un mensaje, el embajador estadounidense, Joseph LeBaron, informó de que el primer ministro qatarí, Hamad bin Jasim al Thani, comentó en una entrevista en broma que la emisora le había dado tantos dolores de cabeza a su Gobierno que lo mejor era venderla.

En el mismo mensaje, el embajador señalaba que "la capacidad de Al Yazira de influir en la opinión pública de toda la región es a su vez una muy importante fuente de influencia para el propio Gobierno (qatarí), a la que éste difícilmente va a renunciar".

Y agregaba el diplomático, "además, la red puede utilizarse también para mejorar las relaciones".

Aunque LeBaron señalaba en su cable que la cobertura informativa que hace Al Yazira de Oriente Medio es "relativamente libre y abierta", añadía que "pese a las afirmaciones en sentido contrario del Gobierno, sigue siendo una de sus herramientas políticas y diplomáticas más valiosas".

Después de que el director francés del Centro para la Libertad de los Medios de Doha dimitiese tras quejarse de las restricciones impuestas a sus operaciones, la embajada de EU señaló en otro cable que "el Gobierno qatarí se presenta como paladín de la libertad de prensa en otras partes, pero no la tolera en el propio país".

En otra ocasión, el jeque Hamad dijo supuestamente al senador estadounidense John Kerry que había propuesto un trato con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, consistente en suspender las emisiones a ese país árabe a cambio de que El Cairo modificase su posición en las negociaciones entre Israel y los palestinos.

"HBJ (el jeque Hamad) dijo a Mubarak que suspendería las emisiones por un año si en ese tiempo (el presidente egipcio) se comprometía a encontrar una solución duradera a la cuestión palestina", señala un cable de la embajada de EU del pasado febrero, que agregaba que Mubarak no había respondido.

Al Yazira negó anoche esas acusaciones. "Se trata de una opinión de la embajada de EU, y está muy lejos de la verdad. A pesar de las presiones a las que ha estado sometida por parte de los gobiernos regionales e internacionales, nunca ha modificado su valiente política editorial, que sigue guiándose por los principios de una prensa libre", dijo un portavoz del canal árabe.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México