Educación

Los escolares mexicanos mejoraron en 2009, pero siguen a la cola de la OCDE

2010-12-07

Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como

París, (EFE).- Los escolares mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización.

Los estudiantes sometidos a las pruebas del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), cuyos resultados fueron publicados hoy, alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006.

En comprensión lectora, la capacidad en la que el informe prestó este año mayor atención, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006, aunque no por ello evitaron a México quedar en la última posición entre los países miembros de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró en su informe PISA que ahora se conoce en 419 los puntos obtenidos por los escolares mexicanos en materia de conocimiento de matemáticas.

Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos por los escolares mexicanos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente.

Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como "el país con el comportamiento más bajo" de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría.

La distancia que separa a México de Corea del Sur -el primer país de la OCDE en la tabla según las puntuaciones obtenidas por sus escolares- se traduciría en que un escolar surcoreano está dos cursos por delante de un mexicano en función de los conocimientos que tiene en esas tres capacidades.

Corea del Sur y Finlandia son los países de la OCDE con mejores puntuaciones de sus escolares, en un informe que es esperado con especial interés por la comunidad educativa internacional por la valoración de los sistemas escolares y su comparación entre Estados.

Este año, el informe destaca no sólo a surcoreanos y finlandeses, sino que señala los buenos resultados logrados por escolares de territorios como las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong, que están en la elite de los estudiantes de 15 años.

La organización destacó además que no siempre existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y la puntuación obtenida por los escolares, puesto que, en el caso de Shanghái su riqueza per cápita está por debajo de la de la media de los países de la OCDE.

De entre los miembros de esta organización, México quedó en comprensión lectora por detrás de Chile (con 449 puntos) y de España (que mejoró de 461 a 481 puntos) y lejos de los 539 de Corea del Sur, los 536 de Finlandia o los 524 de Canadá; Estados Unidos tuvo 500 puntos en esta categoría.



TRO