Internacional - Economía

Los hispanos se beneficiarán de la extensión de recortes tributarios en EU

2010-12-07

Obama explicó que sería una

Washington, (EFE).- La comunidad hispana será una de las beneficiarias del principio de acuerdo que anunció hoy el presidente, Barack Obama, con el Congreso para extender por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses.

Durante una breve alocución en la Casa Blanca, en la que no respondió preguntas de los periodistas, el mandatario dijo que el acuerdo bipartidista incluye la extensión por otros 13 meses de los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada.

Obama explicó que sería una "gran injusticia" permitir lo que en la práctica sería un aumento de impuestos para la mayoría de los estadounidenses el próximo año, mientras el país intenta agilizar la recuperación económica.

Según indicó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, entre las medidas acordadas se encuentra la ampliación de quienes califiquen al Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) y al Crédito de Impuesto por Niño (CTC), de los que se benefician numerosas familias latinas.

El EITC brinda alivio tributario a las personas de bajos ingresos que cumplen una serie de requisitos de renta y miembros en la unidad familiar.

El crédito para una persona sin hijos calificados, que gana menos de 13.440, puede ser de hasta 457 dólares, y para un matrimonio que presenta la declaración conjunta y que gana menos de 48.279, el crédito puede ser de hasta 5.657 dólares, según explica el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Por otra parte, en los acuerdos alcanzados hoy se ha aumentado en la cantidad del EITC en 630 dólares para las familias con tres o más hijos.

Según estimaciones del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, tres millones de familias que trabajan en EU y 9,7 millones de niños habrían perdido este beneficio si el Gobierno no hubiera llegado a este acuerdo.

De no extenderse los recortes tributarios, 6,1 millones de niños latinos perderían los beneficios fiscales y 5,2 millones de menores hispanos perderían parte del EITC.

Estas medidas también afectarían a 4,1 millones de niños afroamericanos, que perderían las ayudas, y 2,7 millones de niños afroamericanos que perderían parte.

Obama se reunió con líderes demócratas en la Casa Blanca a su regreso de un viaje a Carolina del Norte, donde nuevamente había insistido en que el Congreso lograse un consenso sobre el futuro de los recortes tributarios aunque el acuerdo no fuese del total agrado de ambos partidos.

El presidente quiere que el Congreso someta a votación la extensión de los recortes tributarios y de los beneficios de desempleo antes de su receso legislativo, previsto para mediados de este mes.

El principio de acuerdo permitirá que, tal como exigían los republicanos, la extensión de los recortes tributarios aplique también para los que ganan más de 250,000 dólares anuales, algo a lo que se oponían los demócratas.

Los recortes de impuestos fueron aprobados durante la presidencia de George W. Bush pero vencen a finales de este mes y su extensión provocó fuertes pugnas entre demócratas y republicanos.

La Casa Blanca y los demócratas querían que el Congreso extendiera los recortes de impuestos sólo para la clase media, es decir las familias que perciben menos de 250,000 dólares anuales, pero los republicanos en el Senado amenazaron con bloquear cualquier legislación hasta lograr un acuerdo sobre el espinoso asunto.

El acuerdo anunciado hoy incluiría además recortes tributarios para los negocios y que, según Obama, contribuirían a que la economía se recupere de la peor recesión que ha vivido el país en ocho décadas.



TRO