Internacional - Política

OEA aborda conflicto entre Costa Rica y Nicaragua con pocas expectativas de éxito

2010-12-07

La pasada semana, durante un Consejo en el que se debía aprobar el reglamento de la...

Washington, (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a afrontar hoy, y esta vez a nivel de cancilleres, el conflicto limítrofe que desde hace semanas enfrenta a Costa Rica con Nicaragua, pero nadie espera que la reunión de consulta consiga acercar posturas.

Ambos países se mantienen en sus posiciones iniciales en este conflicto que de momento, no ha suscitado el interés más que de un reducido grupo de cancilleres americanos.

Aunque técnicamente la reunión convocada para hoy tiene nivel de "reunión de Consulta de Cancilleres", que es el máximo foro de la OEA para estos menesteres, en principio, sólo han confirmado su presencia en Washington los ministros de Costa Rica, René Castro; su colega colombiana, María Ángela Holguín, y, probablemente, su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Nicaragua ha indicado que no piensa ni siquiera estar presente en esta sesión, por lo que su silla estará vacía. Para Managua, este asunto debe de resolverse no en la OEA, sino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, Costa Rica, restando importancia al poco eco que la convocatoria ha tenido en las cancillerías del continente, considera importante que la OEA se pronuncie sobre el conflicto y le preocupa la posibilidad de que no lo haga.

La pasada semana, durante un Consejo en el que se debía aprobar el reglamento de la Reunión de Consulta, Ecuador, Venezuela y Paraguay intentaron cancelar la reunión con el argumento de que el conflicto se dirimirá ante la CIJ.

En la reunión de hoy se analizará el informe que presentará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el conflicto y las eventuales medidas que convenga adoptar.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan, algo que el Gobierno de Ortega niega.

Igualmente se culpa a Nicaragua de haber "invadido" con efectivos militares un sector de Isla Calero que considera suyo.

Nicaragua mantiene que los militares se encuentran en su territorio soberano para combatir el narcotráfico.

San José ha llevado el conflicto a la CIJ y a la Secretaría de la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México