Internacional - Política

Pekín espera que la filtración de cables no afecte a sus relaciones con EU

2010-12-07

Este fue uno de los conflictos más graves que China y EU han vivido en el último...

Pekín, (EFE).- China expresó hoy su deseo de que la filtración de documentos y cables del Departamento de Estado de EU por WikiLeaks, en las que se acusa a Pekín de orquestar el ciberataque contra Google, no afecte a sus lazos bilaterales.

"El absurdo contenido (de WikiLeaks) no merece ser comentado", señaló la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, en rueda de prensa.

La funcionaria añadió, no obstante, que su Gobierno "espera que las relaciones bilaterales no se vean afectadas por este problema".

Las últimas filtraciones facilitadas por WikiLeaks señalan que fue China, y en concreto uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (la cúpula del Partido-Estado), Li Changchun, quien ordenó el ciberataque perpetrado contra Google a finales de 2009.

En concreto, Li, que es el jefe de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh), tomó la decisión tras encontrar en las búsquedas de Google detalles poco afortunados sobre su biografía y las actividades de sus familiares.

La multinacional tecnológica Google acusó a China a principios de año de haber perpetrado un ataque contra los correos privados de disidentes, empresarios y periodistas alojados en su cuenta, y amenazó con no ceñirse a la censura que exige el régimen chino en internet.

Este fue uno de los conflictos más graves que China y EU han vivido en el último año, además de otros relacionados con el superávit comercial y el valor de la moneda china, el yuan.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México