Derechos Humanos

Pekín llama "payasos" a quienes apoyan al Nobel de la Paz Liu Xiaobo

2010-12-07

El intelectual Liu Xiaobo, de 54 años, fue condenado a once años de cárcel en...

Pekín, (EFE).- El régimen chino calificó hoy de "payasos" a quienes apoyan la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, y aseguró, sin dar nombres, que un centenar de países defienden la postura de Pekín.

"Me gustaría decir a los miembros del Comité Nobel que están orquestando una farsa contra China por su cuenta. Estamos en contra de cualquiera que use el caso de Liu Xiaobo para provocar problemas e interfiera en los asuntos internos y en el sistema judicial chino", dijo la portavoz de la cancillería china Jiang Yu.

"No vamos a cambiar por la interferencia de unos pocos payasos y no vamos a salirnos de nuestro camino", agregó la funcionaria al ser preguntada por las comparaciones entre China y la Alemania nazi, ya que fue en 1936 la última vez que el Comité Nobel otorgó el galardón a un pacifista que cumplía condena bajo el régimen de Adolf Hitler.

China mantiene bajo vigilancia y arresto domiciliario a 140 disidentes chinos cercanos a Liu Xiaobo, entre ellos su propia esposa, Liu Xia, y en los últimos días ha prohibido viajar a media decena de ciudadanos, incluido el artista Ai Weiwei, para evitar que se presenten en Oslo este viernes.

La portavoz Jiang añadió que la postura china está respaldada por un centenar de países, aunque se negó a desvelar la lista.

Desde Oslo, el Comité Nobel informó hoy mismo de la ausencia de 19 países en la ceremonia de entrega del premio: además de la propia China, no asistirán Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

El comité hizo público en las últimas semanas que varios países europeos habían denunciado una campaña de amenazas por parte de Pekín para evitar que asistan a la ceremonia de concesión del premio, en la que la silla del disidente encarcelado estará simbólicamente vacía.

No obstante, representaciones diplomáticas de 44 embajadas estarán en el Auditorio del Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra tradicionalmente la ceremonia.

"No es que no queramos publicar la lista (de no asistentes)", dijo la portavoz Jiang, "después de la entrega del premio, todo el mundo verá claramente quién no ha asistido a la ceremonia".

El intelectual Liu Xiaobo, de 54 años, fue condenado a once años de cárcel en diciembre de 2009 por "subvertir el poder contra el Estado" tras redactar un manifiesto político, la "Carta 08", en el que se pide reformas democráticas y la aplicación de derechos constitucionales, y que hasta hoy ha recogido unas 10,000 firmas.

Debido a que el régimen no permitirá que Liu viaje a Oslo, y tampoco a su esposa o a sus hermanos, su mujer envió una carta abierta pidiendo a decenas de amigos e intelectuales que se presentaran en la ceremonia, pero todos ellos están retenidos.

A pesar de que el régimen asegura que el Nobel es un ataque contra su sistema judicial, Jiang declinó hoy, una vez más, explicar bajo qué ley Pekín mantiene retenidos e incomunicados a estos civiles que no están acusados de ningún delito.

En cambio, la ceremonia reunirá a 40 disidentes históricos exiliados que no estaban en la lista elaborada por Liu Xia, en su mayoría antiguos líderes de las protestas de estudiantes de Tiananmen en las que el galardonado inició su activismo.

De momento, China ha congelado la negociación con Noruega para un tratado de libre comercio porque considera que no puede mantener la "amistad" con un país que ha apoyado la decisión del Comité Nobel.

"Quizás alguna gente cree que pueden usar prácticas de la Guerra Fría para presionar a China. Eso es ingenuo", concluyó la portavoz Jiang, quien reiteró que "la mayoría de la comunidad internacional no apoya la decisión errónea del Comité Nobel".



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...