Ecología y Contaminación

EU bloqueó el nombramiento de un iraní para el Grupo sobre Cambio Climático

2010-12-07

Según el cable filtrado a WikiLeaks, siguiendo instrucciones de la entonces secretaria de...

Londres, (EFE).- Estados Unidos llevó a cabo maniobras diplomáticas entre bastidores para impedir el nombramiento de un científico iraní para una posición clave en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), según un cable filtrado a WikiLeaks.

EU cabildeó cerca del presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, así como ante los representantes de la UE, Argentina y Malí, entre otros países, para impedir el nombramiento del doctor Mostafa Jafari como uno de los dos copresidentes de un grupo de trabajo clave.

Así lo informa hoy el diario británico "The Guardian", según el cual el otro copresidente iba a ser un científico estadounidense, el profesor Christopher Field.

Pachauri negó el lunes que hubiese estado en colusión con EU, cuyas maniobras diplomáticas terminaron en el nombramiento de un candidato argentino en lugar de Jafari.

Según el cable filtrado a WikiLeaks, siguiendo instrucciones de la entonces secretaria de Estado Condolezza Rice, la delegación estadounidense ante el PICC estaba "trabajando activamente" para impedir la elección de Jafari.

Otros cables revelan asimismo que EU trabajó discretamente para impedir el suministro de armas iraníes y sirias al movimiento palestino Hamas y al Hizbulá libanés.

Cables del Departamento de estado muestran que Washington advirtió a Sudán de que no autorizase el envío de armas iraníes, que se suponía que acabarían en manos de Hamas, durante la ofensiva israelí "Hierro Fundido" en la franja de Gaza.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México