Cultura

El largo camino hasta alcanzar un Nobel

2010-12-07

Los tres comparten el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones...

Mercedes Bermejo

Estocolmo, (EFE).- El desempleo y la formación protagonizaron hoy la comparecencia conjunta de los Premios Nobel de Economía, Física y Química en Estocolmo, que relataron su "largo viaje" hasta alcanzar los preciados galardones.

Los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck, fueron quienes atrajeron el mayor interés de la conferencia de prensa celebrada en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, a la que se desplazó una importante representación de medios japoneses.

Los académicos suecos premiaron a estos investigadores por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono.

Los tres comparten el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados.

Unos descubrimientos que pueden ser fundamentales para lograr "la fotosíntesis artificial", explicó hoy el científico Ei-ichi Negishi

Así, los vegetales perderían su condición de ser los únicos capaces de llevar a cabo el proceso fundamental para la vida conocido como fotosíntesis.

Además, estos descubrimientos servirán para sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones para la medicina, la agricultura, el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos.

Negishi subrayó la "gran responsabilidad" para avanzar en este área, al intentar obtener productos naturales "de manera artificial en el laboratorio".

Y mientras Suzuki animó a los jóvenes a decantarse en su formación por los estudios de Química, que definió como una "especialidad muy interesante", Negishi dijo que lo importante es "encontrar lo que te gusta" para alcanzar un sueño, no sin antes advertir que, en cualquier caso, hay que trabajar "duro".

Fueron los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides, ganadores del Premio Nobel de Economía, quienes hablaron sobre el mercado laboral al que tan difícil acceso tienen los jóvenes.

Estos tres economistas fueron galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica.

Sus estudios ahondan en los llamados "search markets" o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.

Sin olvidar la vinculación entre desempleo y crisis financiera, así como "las grandes diferencias" que existen en los mercados de las distintas profesiones, destacadas por Mortensen, el profesor estadounidense Peter Diamond insistió en la necesidad de "la regulación de los mercados".

Mientras, Pissarides subrayó la importancia de contar con una mayor "cualificación" a la hora de incorporarse al mercado laboral afectado por altas tasas de desempleo en Occidente.

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron distinguidos con el Premio de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

Ambos físicos, que nacieron en Rusia y trabajan en la Universidad de Manchester (Inglaterra), recordaron el "largo proceso" que les llevó hasta su descubrimiento y se mostraron conscientes de la "atención de la comunidad internacional" hacia sus investigaciones, que también han suscitado el debate.

Los expertos consideran que los transistores de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar ordenadores mucho más eficientes.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja.

Los laureados fueron presentados por Staffan Normark, secretario de la Academia de las Ciencias, donde poco antes del inicio de la conferencia de prensa tuvo lugar un pequeño altercado protagonizado por un alborotador que portaba una pancarta negra con el eslogan "Los bancos suecos matan a Letonia", quien fue retirado pacíficamente.



PCesar