Internet

WikiLeaks acaparó la atención internacional en julio, con el diario afgano

2010-12-07

18 agosto.- Julian Assange solicita permiso de trabajo y de residencia en Suecia, para poder...

Redacción Internacional, (EFE).- El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, detenido hoy en el Reino Unido por la policía de Londres, abrió el portal oficialmente en 2007, pero no fue hasta este año cuando acaparó la atención internacional con la publicación de informes confidenciales.

Los episodios principales desde que en julio revelara los documentos sobre la guerra en Afganistán:

25 julio.- Bajo el título "Diario de la guerra afgana", el portal de Internet WikiLeaks publica unos 91,000 documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgados hasta la posible colaboración de los secretos de Pakistán con los talibanes.

18 agosto.- Julian Assange solicita permiso de trabajo y de residencia en Suecia, para poder ejercer como editor responsable del portal en este país. El Partido Pirata sueco le cede sus servidores.

21 agosto.- Diarios suecos informan de que Assange tiene dos órdenes de arresto en Suecia, una por presunta violación y otra por supuesta agresión a una mujer. Horas después, la Justicia sueca anuncia, sin embargo, la retirada de la orden de detención por violación al no existir denuncia formal.

25 agosto.- La Fiscalía anuncia el comienzo de una investigación preliminar contra Assange por acoso, mientras cierra el caso por el que inicialmente era sospechoso de violación. El australiano niega las acusaciones e insinía que puede tratarse de un montaje para perjudicar a WikiLeaks.

1 septiembre.- La Fiscalía Superior ordena reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación, cerrada la semana anterior por la fiscal jefe, Eva Finné.

22 octubre.- Por segunda vez en 2010, WikiLeaks provoca un gran impacto mediático al publicar 391,000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de EU en cuando a abusos contra presos en Irak (2004-09) y eleva a 109,000 el número de muertos iraquíes desde 2003, 70,000 de ellos civiles.

23 octubre.- Assange defiende en Londres la publicación de esos documentos.

4 noviembre.- El fundador de WikiLeaks anuncia en Ginebra que su organización tiene intención de revelar próximamente nuevos documentos secretos que afectan no sólo a EU, sino a otros países.

18 noviembre.- La Corte de Apelación de Estocolmo ordena su ingreso en prisión y recurre a la Interpol para conseguir su arresto y extradición, con "notificación roja", la de mayor nivel. Su abogado recurre la decisión.

28 de noviembre.- Tercera oleada de revelaciones. El portal da a conocer gran número de mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo y las instrucciones recibidas por estos para que espiasen a políticos y altos funcionarios de la ONU.

Ataques contra los servidores suecos. WikiLeaks busca refugio en los servidores de Amazon.

29 noviembre.- Assange anuncia que para principios de 2011 está previsto que el material que difundirá su portal será sobre un gran banco norteamericano.

1 diciembre.- Amazon deniega sus servicios a WikiLeaks sin a dar a conocer sus motivos.

2 diciembre.- El Tribunal Supremo sueco rechaza el recurso de la defensa de Assange y mantiene la orden de ingreso en prisión por varios supuestos delitos sexuales.

3 diciembre.- Tras la expulsión de Amazon, WikiLeaks encuentra refugio en un servidor francés. París tramita la exclusión de WikiLeaks de este servidor.

6 diciembre.- La entidad financiera suiza PostFinance anuncia el cierre de la cuenta abierta por el fundador de WikiLeaks para recibir donaciones de los seguidores de su sitio web.

7 diciembre.- Julian Assange es detenido en el Reino Unido.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México