Internacional - Finanzas

El economista jefe del BCE se opone a la emisión de eurobonos

2010-12-07

Los mercados financieros especularon la semana pasada, con motivo de la reunión del consejo...

Fráncfort (Alemania), (EFE).- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, se opone a la emisión de eurobonos ya que considera que cada país debe responder por sus deudas.

En una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung", publicada hoy, Stark dijo que el BCE compra deuda pública para garantizar la transmisión de la política monetaria pero no para financiar a Estados.

Añadió que "no tenemos una crisis de divisa (del euro), sino una crisis de las finanzas públicas en algunos países. El BCE espera por ello que los jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE) reflexionen sobre la legislación presupuestaria para la Unión Monetaria. Lo que se ha puesto sobre la mesa, no puede ser la última palabra. Eso lo confirmaron por desgracia los movimientos de los mercados la semana pasada".

Los mercados financieros especularon la semana pasada, con motivo de la reunión del consejo de gobierno del BCE, que la entidad monetaria europea iba a extender sus compras de deuda pública.

"La crisis en la zona del euro fue originada por Gobiernos y sólo puede ser reparada por ellos", según Stark, quien también considera que "cuando un país incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), debe consolidar su presupuesto sin negociación política".

"Los Estados miembros deben aceptar que la Unión Monetaria limita la soberanía nacional en la política fiscal", apostilló el economista jefe del BCE.

"Los mercados se habían tranquilizado temporalmente desde mayo pero la crisis no ha concluido. Los problemas de los presupuestos públicos no han desaparecido. Fue una ilusión de algunos políticos pensar que hemos superado las dificultades", según Stark.

En relación a las presiones políticas para que el BCE compre más deuda pública, Stark dijo que "no estamos en un bazar".

"Tenemos una clara división de las responsabilidades entre los Gobiernos y el banco central. Los problemas deben combatirse en las raíces, el elevado endeudamiento público y las reformas estructurales insuficientes", explicó Stark.

Preguntado por la emisión de una deuda pública común de los países de la zona del euro (eurobonos), Stark enfatizó que "cada país debe responder por sus propias deudas".

El BCE intensificó la compra de deuda pública la semana pasada a 1.965 millones de euros (2.594 millones de dólares), en un momento de tensiones en los mercados de deuda soberana que dispararon las primas de riesgo de países como Irlanda, Portugal, España y Bélgica.

Sin embargo, este monto no incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre, que fueron mayores, ya que todavía no han sido liquidadas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro preparan nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda soberana, así como soluciones a medio plazo para afrontar futuras crisis de este tipo.

Una de las propuestas es incrementar el volumen del fondo de rescate temporal aprobado en mayo pasado para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Eurogrupo, está a favor de la emisión de eurobonos, pero a ello se oponen países como Alemania, que actualmente paga unos intereses bajos por colocar su deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que la emisión de eurobonos tendría inconvenientes económicos para su país y problemas en el ámbito legal comunitario.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México