Turismo

Portavoz de los controladores garantiza que no habrá otro bloqueo en Navidad

2010-12-07

Barcelona (España), (EFE).- El portavoz del sindicato de controladores aéreos españoles USCA, César Cabo, aseguró hoy que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo "bloqueo" del tráfico aéreo como el ocurrido el pasado viernes al comienzo de un "puente" festivo en España.

Cabo, en declaraciones a una cadena de radio de Cataluña, destacó asimismo que ahora "lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad".

El portavoz de los controladores, que protagonizaron un plante masivo el pasado viernes que causó el cierre del espacio aéreo español durante más de veinte horas y un enorme caos en los aeropuertos, aseguró que "iremos a trabajar en Navidad".

También dijo que "hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir", aunque puntualizó que hablaba a título personal y no como portavoz del sindicato.

"Los primeros interesados en tener estabilidad laboral somos los controladores", dijo Cabo, tras reiterar sus disculpas a todos los afectados por el paro de controladores, que calificó de "desmesurado", y con consecuencias "terroríficas".

A su juicio, "lo importante ahora es recuperar la cordura y la normalidad. Estamos condenados a entendernos AENA (el organismo público que gestiona los aeropuertos españoles) y nosotros. Hay que ser cuerdos y buscar la estabilidad del sector aeronáutico".

Asimismo insistió en que está convencido de que "los ciudadanos podrán pasar tranquilamente por los aeropuertos en Navidad", porque "habrá total normalidad".

Los controladores rechazan la nueva reglamentación sobre sus horarios laborales, aprobada el viernes por el Gobierno, que fija en un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales.

Los aeropuertos españoles operan hoy con total normalidad tras la incorporación de prácticamente el cien por cien de los controladores a sus puestos, informaron a Efe fuentes de AENA.

El Gobierno español decretó el pasado sábado el "estado de alarma" para poner fin al caos generado por un plante de los controladores aéreos que abandonaron masivamente sus puestos a media tarde del viernes, poco después de que el Ejecutivo aprobara la nueva regulación de sus horarios laborales.

El "estado de alarma" aplicado por el Gobierno estará en vigor durante un periodo de quince días a partir del cuatro de diciembre, que fue cuando entró en vigor, aunque puede ser prorrogado si el Ejecutivo lo solicita y obtiene la autorización del Parlamento.

Los representantes sindicales de los pilotos y de los trabajadores de AENA habían anunciado, antes del plante de los controladores, movilizaciones y huelgas en el periodo navideño después de que el Gobierno anunciara su plan de llevar a cabo la privatización del 49 por ciento de la gestión de los aeropuertos españoles, incluidos los de Madrid y Barcelona.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México