Internacional - Política

OTAN tiene planes de defender a países bálticos de Rusia

2010-12-07

En esa reunión, la alianza adoptó su nueva doctrina oficial, que dispone que la...

Bruselas, (AP) - La OTAN elaboró planes para defender a los países miembros en el Báltico de un posible ataque ruso, aunque la alianza dice que no considera más a Rusia como un adversario, según memorandos diplomáticos difundidos por WikiLeaks.

En un cable fechado en enero, publicado por The Guardian y revelado por el cibersitio como parte de una cantidad de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, este ministerio instruyó a las embajadas que mantuvieran el plan en secreto debido a que "una discusión pública de planes de contingencia también probablemente conduciría a un aumento innecesario de tensiones entre OTAN y Rusia".

Aunque la tarea principal de la OTAN es defender a sus miembros, la alianza no había preparado planes militares detallados para la defensa de Estonia, Letonia y Lituania desde que estas naciones se incorporaron en el 2004. Después de la victoria rusa en la guerra del 2008 con Georgia, las tres empezaron a presionar en procura de una mayor presencia de Estados Unidos y la OTAN.

La difusión de los cables es potencialmente embarazosa para ambas partes debido a que tiene lugar en medio de una reconciliación entre los ex adversarios de la Guerra Fría. El presidente ruso Dmitry Medvedev se reunió con altos funcionarios estadounidenses el martes en Bruselas, donde esperaba firmar un acuerdo que facilite el acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio el año próximo.

Rusia está cooperando estrechamente con la OTAN en la guerra afgana y en operaciones contra el narcotráfico y la piratería. Medvedev asistió a la cumbre de la alianza el mes pasado en Lisboa, donde el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, enfatizó que la OTAN y Rusia no constituyen ninguna amenaza mutua.

En esa reunión, la alianza adoptó su nueva doctrina oficial, que dispone que la cooperación entre OTAN y Rusia es de crucial importancia debido a que contribuye a crear "un espacio común de paz, estabilidad y seguridad".



TRO