Internacional - Economía

España satisfecha por los elogios del Eurogrupo a las medidas de ajuste

2010-12-07

Salgado explicó que los ministros le expresaron ayer que

Bruselas, (EFE).- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresó hoy su satisfacción por la acogida que recibieron ayer entre los socios del euro las medidas adicionales de consolidación adoptadas por España.

Preguntada por los elogios que dedicaron ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al plan de consolidación español, Salgado dijo que, "por supuesto", está "satisfecha".

"No esperaba otra cosa, tampoco", añadió.

Salgado detalló ayer a los ministros de Finanzas de la zona euro las medidas adicionales de consolidación anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas la supresión de la ayuda para desempleados que han agotado su prestación, la privatización parcial de Aeropuertos Nacionales (AENA) y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del impuesto mínimo del tabaco.

Salgado explicó que los ministros le expresaron ayer que "están completamente convencidos" de que España va a cumplir su objetivo de reducción del déficit al 6% del PIB en 2011, así como la agenda de reformas estructurales, "que ya tienen fecha".

Preguntada por la decisión del Eurogrupo de no ampliar el fondo de rescate para países con problemas de financiación, Salgado explicó que este aumento no es "en absoluto" "necesario en este momento".

"Cuando diseñamos el fondo de rescate, lo diseñamos con una cantidad importante y entendemos que es suficiente", explicó Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español también aseguró que este fondo de rescate, capaz de movilizar hasta 750,000 millones de euros para evitar el contagio de la crisis griega, "nunca estuvo pensado para España".

"Ese fondo de rescate está pensado para eventualidades que pudieran surgir y, en ese sentido, tiene un tamaño que nos parece razonable", insistió.

Los ministros de la zona euro acordaron ayer que es innecesario ampliar los 750,000 millones de euros del fondo, contradiciendo la sugerencia formulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en este sentido y las voces que consideran que esta cantidad sería insuficiente en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la zona.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México