Internacional - Finanzas

UE insta a la austeridad al no aumentar fondo de rescate

2010-12-07

Para muchos de los ministros del bloque europeo, eso es mucho más importante que acrecentar...

Bruselas, (AP) - Los ministros de finanzas de Europa presionaron el martes a los miembros más débiles de la eurozona a que pongan bajo control sus finanzas, un día después que se negaron a aumentar el fondo de rescate de 1,000 billones de dólares.

Gran parte de la atención durante el resto de la sesión se pondrá en Dublin, donde el parlamento votará sobre el presupuesto del próximo año. Las medidas propuestas por el gobierno irlandés son las más drásticas de la historia del país pero es una exigencia a cambio del paquete de rescate de 67,500 millones de dólares.

Después que Irlanda siguió los pasos de Grecia en recibir un paquete de alivio, los mujeres están temerosos de que a continuación sean Portugal y España como los siguientes débiles en la lista de 16 países y los ministros de finanzas de la UE continuaban presionándoles para que pongan en orden las finanzas en casa.

Para muchos de los ministros del bloque europeo, eso es mucho más importante que acrecentar el monto de los fondos de rescate de Europa.

"Si no abordamos las soluciones a largo plazo y mediano plazo también, los mercados no volverán a restablecer la confianza que tiene en la eurozona", destacó el ministro de Holanda, Jan Kees de Jager antes de la reunión de los 27 titulares de finanzas de la UE.

Tanto Portugal como España están realizando reformas de gasto y aumento de impuestos dentro de los próximos meses mientras tratan de lograr bajar sus niveles crediticios y aplacar a los preocupados inversionistas convenciéndoles de que sus posiciones financieras son sostenidas a mediado plazo.

Después de su reunión del lunes, los principales financieros de la eurozona insistieron en decir que contaba con suficiente fuerza financiera en este momento para enfrentar la crisis de la deuda de los gobiernos de Europa, pero no descartaron aumentar el fondo de rescate en el futuro.



TRO