Internacional - Política

China responde a críticas por Corea del Norte; llama al diálogo

2010-12-07

Las potencias quieren que China controle a su aliado Corea del Norte, aunque la presión...

Por Sui-Lee Wee y Jeremy Laurence, Reuters

PEKIN/SEUL - China respondió el martes al rechazo de Estados Unidos y sus aliados asiáticos a conversar con Corea del Norte diciendo que el diálogo era la única vía para calmar la creciente tensión en la dividida península coreana.

Un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recibiera a sus pares surcoreano y japonés en Washington, China tomó un tono más agresivo y calificó a los reportes de que escudaba el programa nuclear de Pyongyang como una "acusación irresponsable".

Washington, Seúl y Tokio han sido poco entusiastas sobre la propuesta de Pekín para sostener conversaciones de emergencia entre las seis potencias regionales, temerosos de que se interprete que recompensan a Pyongyang por su mortal ataque a una isla surcoreana dos semanas atrás.

Las potencias quieren que China controle a su aliado Corea del Norte, aunque la presión contra Pekín ha encontrado una reiterada resistencia.

"La responsabilidad de mantener la paz y estabilidad en el Asia nororiental debería ser compartida por todas las partes en la región", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Jiang Yu, en una conferencia de prensa.

"Todas las partes son actores relevantes. Llamamos a las partes a responder positivamente a nuestras propuestas para resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación", declaró la portavoz.

China, el principal aliado del Norte y anfitrión de las estancadas conversaciones de seis partes, ha intentado fuertemente tomar una línea neutral en la disputa.

Pekín no fue invitado a la cumbre trilateral del lunes en Washington, que presionó a China a tomar acciones.

Clinton dijo estar abierta a reanudar las conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang, pero aclaró que primero Corea del Norte debe avanzar hacia terminar su beligerancia y mantener su compromiso del 2005 para abandonar sus programas nuclear.

Las charlas de seis partes incluyen a Japón, Rusia, China, Estados Unidos y ambas Coreas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...